Documental “Red de derechos” y el futuro de Internet

Participando en la reunión de la sociedad civil de BestBits, previo al Foro de Gobernanza de Internet, mencionaron el documental Net of Rights. Este documental habla sobre el futuro de Internet y cómo unos hombres blancos, ingenieros, de clase media de Estados Unidos definen los protocolos que le dan forma a Internet.

Una forma muy interesante de acercarse en apenas 15 minutos a debates sobre cómo la tecnología incide en temas como libertad de expresión, privacidad, seguridad y contenidos agnósticos. Las herramientas no son neutrales y podrían diseñarse para que no tengan en cuenta los derechos humanos. ¿Queremos eso para el futuro de Internet? ¿Cómo queremos que sea el Internet del mejor futuro posible?

Accede aquí para ver el documental Net of Rights.

2 opiniones en “Documental “Red de derechos” y el futuro de Internet”

  1. Buenas noches

    Muchas gracias por compartir esta información tan relevante en estos tiempos de incertidumbre por las nuevas políticas del nuevo presidente de los Estados Unidos. Por lo que vi en el documental, ¿nosotros somos responsables de crear esos derechos? Esta en nuestras manos la linea delgada de decir que es moral y lo que no es. Cada vez se ponen en riesgo las personas en general porque hacen y hacemos parte de estas dinámicas tecnológicas, hasta tal punto que dejamos de existir si no las utilizamos. Es como un regreso a la guerra fría.

    Recomiendo ver tres cosas:
    La primera es el documental Lo and Behold, Reveries of the Connected World 2016, porque resumen en general todo sobre el internet desde sus inicios hasta la actualidad. Lo segundo es la película “Enemigo en la red-2016”, porque es el punto de vista del ciudadano o persona en común sobre el manejo de las redes, su influencia en la vida cotidiana y lo más interesante es que nombraran sobre unos vacíos de las leyes de privacidad en Estados Unidos Para terminar el capitulo 5 llamado “El arte de matar” (Men Against Fire) de la Serie Blackmirror de Netflix, porque es un reflejo de la “No moral en internet”, principalmente con el manejo de los metadatos.

    Muchos éxitos en el foro

    1. ¡Hola Stephanie!

      Qué bueno volver a tenerte por estos lados.

      Evidentemente hay una gran preocupación por el resultado de las pasadas elecciones de Estados Unidos, en diferentes reuniones se ha mencionado que Trump no está de acuerdo con la neutralidad de la red y hay incertidumbre por el futuro de Internet. Tienes razón: Está en nuestras manos, el futuro está en nuestras manos y debemos participar. No hacerlo implicará que obedeceremos las decisiones que otros tomen, buenas o malas. No importa tu país, la idea es participar en el capítulo local del Foro de Gobernanza de Internet. Yo estoy empezando a participar en la versión colombiana.

      Muchas gracias por las recomendaciones. Apenas he visto Black Mirror, pero buscaré las otras dos que mencionas. Yo te recomendaría Killswitch, The Internet’s own boy, We steal secrets y Citizenfour. Me ha gustado mucho ver cosas sobre Internet.

      Chévere esta conversación. Espero seguir publicando cosas del evento, hay mucho por ver y por compartir.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.