Analizando la junta directiva de la asociación nacional de bibliotecólogos de Colombia

El próximo 9 de marzo de 2017 a las 5:30 PM se realizará la asamblea general ordinaria de ASCOLBI, como lo anunciaron en este enlace. Recientemente se publicó en el histórico de juntas directivas nacionales que la actual junta directiva tiene los cargos de presidente y vicepresidente vacantes. Esto quiere decir que en esta asamblea se seleccionarán esos cargos. Pero ¿quién ha ocupado estos cargos en el pasado?

Para analizar quienes han integrado la junta directiva durante el periodo 1997 al 2018 usé los datos del histórico de juntas directivas, los convertí en un  set de datos y registré el año de inicio de la junta directiva y su año de fin, así como los años que una persona hizo parte de la junta directiva.

Distribución en el tiempo de las personas en la junta directiva de ASCOLBI de 1997 al 2018

Diagrama Gantt de la Junta Directiva de ASCOLBI 1997-2018
Diagrama Gantt de la Junta Directiva de ASCOLBI 1997-2018

Este gráfico muestra el periodo de tiempo, de 1997 hasta 2018, los nombres de las personas que han ocupado un cargo en la junta directiva. Puede verse que salvo 5 casos, una persona que empieza a ocupar un cargo en la junta directiva mantiene labores ininterrumpidas el tiempo. Lo que nos hace pensar que quienes se encuentran en la actual junta directiva, tienen una alta probabilidad de mantenerse en la junta directiva.

¿Cuánto han durado las personas en la junta directiva de ASCOLBI?

Proporción de participación por personas en las juntas directivas de ASCOLBI
Proporción de participación por personas en las juntas directivas de ASCOLBI

La persona que más ha durado en la junta directiva de ASCOLBI ha estado desde 1999 hasta 2013 sin interrupciones. La actual junta directiva apenas tiene 3 años, suponiendo que acaben su periodo en el 2018.

¿Qué va a pasar en la próxima asamblea general ordinaria?

Los afiliados (y aquí los requisitos para afiliarse), podrán postularse para los cargos vacantes. Uno puede afiliarse en la asamblea general y según los estatutos, se requiere tener tarjeta profesional de bibliotecólogo y estar presente en la reunión de la asamblea. Eso implica que si es la primera vez que se afilia a ASCOLBI (y lo puede hacer en el evento) puede postularse como presidente directamente. Si gana en las votaciones, su nombre pasará a hacer parte del grupo de personas que grafiqué o sumar años en la junta directiva, bien sea como presidente o vicepresidente.

Hay un plan estratégico de 2015 a 2018, al que apenas le queda un año para terminar de implementarse. Por otro lado la actual junta directiva carece de la mitad de sus integrantes, que es el mínimo con el que pueden funcionar.

¿Logrará esta junta directiva terminar su plan estratégico? ¿Se añadirán nuevos nombres o una de las personas que ha participado en juntas directivas anteriormente entrará a los cargos vacantes?

Proporción de personas con tarjeta profesional y participantes en la junta directiva

Proporción de tarjetas profesionales expedidas - personas en la junta directiva
Proporción de tarjetas profesionales de bibliotecólogos expedidas en Colombia – personas en la junta directiva

Este gráfico muestra cuántas personas tienen tarjeta profesional (1728, según el Consejo Nacional de Bibliotecologíafebrero 22 de 2017-) y cuántas han participado en la junta directiva de ASCOLBI (58, según los datos anteriores tomados de ASCOLBI, en el periodo 1997 – 2018).

Cabe la pena resaltar que el tener tarjeta profesional no implica que se esté afiliado a ASCOLBI directamente, pero además de pagar, no habría ninguna barrera que impida hacer parte de la junta directiva de ASCOLBI.

Una invitación

Personalmente espero asistir a la asamblea general. Parece que hay mucho en juego para el plan de acción vigente en los próximos días para la institución que agremia, representa y fortalece a los profesionales y estudiantes de Ciencia de la Información y Bibliotecología de Colombia.

Invito a los estudiantes y profesionales en ciencia de la información colombianos a que se afilien, participen y voten por los futuros presidente y vicepresidente. Por el modelo de elección que tiene ASCOLBI es difícil saber quién se presentará al cargo, pero los datos muestran que hay una alta probabilidad de que quien ya ha hecho parte de la junta, se mantenga en la junta.

¿Qué tal si nuevas personas empiezan a participar en la junta directiva? Esta asamblea podría ser una muy buena oportunidad para que usted sea el próximo presidente o vicepresidente de la asociación nacional de Colombia incluso aunque sea la primera vez que asista a esta asamblea. De hecho ya ha pasado anteriormente que personas que asisten por primera vez terminan en altos cargos directivos. No escribo esto con el ánimo de “hacer campaña”, sino porque como hago parte del programa de liderazgo de IFLA, seguramente trabajaré con quien haga parte de esta junta y sería una lástima que no haya un mínimo de personas para mantener la junta directiva y el plan estratégico.

¿Qué dicen? ¿Se animan?

  • Lugar: Calle 74 No. 14-14 Salón E40 U. Sergio Arboleda (Bogotá).
  • Fecha: jue, 9 de marzo, 17:30 – 21:00
  • Descripción: El propósito de la Asamblea es la presentación del informe de Gestión 2016, la socialización y aprobación de estados financieros a diciembre 31 de 2016, y la elección de miembros de Junta Directiva Nacional.

11 opiniones en “Analizando la junta directiva de la asociación nacional de bibliotecólogos de Colombia”

  1. Que buen análisis, faltaría conocer la taza de deserción de las personas en juntas directivas, que lamentablemente, como fuimos (entre ellos yo) sacados de la lista en web, no estamos en el análisis. Gracias por la incitación, allá nos vemos.

    1. Hola Johana.

      Por ahora no hay datos al respecto; además de ese dato, también me hizo falta el del número de afiliados y número de votantes. ¿Cuántas personas se necesitan para poner un presidente en ASCOLBI?

      Qué bueno que tengas planeado asistir. Allá nos veremos.

      Un abrazo.

  2. David, muy interesante, sobre todo la idea de que más personas se afilien, como le conté en su momento, para mi lo más importante sería que se presentaran muchas planchas y que podamos tener de donde elegir, ya que siempre hemos ido pocos a las Asambleas y bueno que como Lider de IFLA podamos contar con tu presencia y participación. Por otra parte, la información completa de la Junta Directiva que inció labores de desde 2015 la puede encontrar acá: http://ascolbi.org/coleccion-documentos/item/plan-estrategico-ascolbi-2015-2018
    Un saludo y nos vemos en la Asamblea.

    1. Hola David.

      Muchas gracias por compartir más información de la actual junta directiva. A ver cuántas personas y planchas se presentan en esta asamblea. Muy de acuerdo en que entre más variado sea, mucho mejor.
      Ojalá esta publicación sirva para que ASCOLBI publique datos sobre su labor. Los que compilé aquí son un primer paso no oficial y como lo menciona Johana, hay información más detallada que sería interesante tener para hacer análisis mucho más detallados.

      Nos vemos en la asamblea.

      Saludos.

  3. Hola David, me parece muy interesante los datos que has logrado analizar, Yo sugeriría que tambien mostraramos cual es la distribución por afliacion institucional, es decir de que universidades son egresados los colegas que han participado en las juntas directivas. Estos datos muestran muchas perspectivas de analisis, sin embargo en el fondo la realidad nos indica que no hay sentido de agremiación que nos permita trabajar unidos por nuestra profesión. Personalmente me encantaria participar, lo he hecho cuando he podido, pero lamentablemente el dia programado para ésta asamblea, estaré fuera del país. Le deseo a Ascolbi buena suerte. Saludos Alvaro Arias

    1. Hola Álvaro ¡un gusto tenerlo por acá!

      Muy buena idea la de analizar de qué institución provienen las personas de la junta directiva; a decir verdad no se me había ocurrido, pero creo que es relativamente fácil hacerlo. A ver si mi siguiente publicación es sobre ese tema.

      Una respetuosa sugerencia, si me lo permite: Usted puede afiliarse y delegar su voto a una persona que asista. Así lo hice el año pasado y aunque no asista, se garantice que su voz sea escuchada.

      Un abrazo.

  4. Cordial saludo David,

    Excelente análisis y como dice Johana la taza de deserción, en ese mismo, el aporte que hace David Ávila, pero bién, a mi me gustaría saber si después que todas las asociaciones, redes, comités y gremios se reúnan en las diferentes asambleas ordinarias, tendran un encuentro entre las Juntas Directivas? Es algo que me gustaría hacer como miembro de la Junta Directiva de ASOUNIESCA, estamos dispuestos a dialogar para fortalecer el gremio, los profesionales y los que están en formación.

    Por otra parte, será posible conocer el actual Plan estratégico de Ascolbi? Si es posible, por favor enviar a josetorreslife@gmail.com.

    Dejo estas ideas

    1. Hola José.

      Cierto, hacen falta datos como la tasa de deserción y otros, pero hay que empezar a trabajar en la cultura de recolección y publicación de datos, por parte de las entidades; y en la solicitud, consulta y uso de datos, por parte de la ciudadanía. Es una cultura que nuestra profesión tiene mucho para aportar en su consolidación.

      Una duda que me asalta es ¿cuantas personas de fuera de Bogotá hacen parte (o han hecho parte) de la junta directiva nacional de ASCOLBI? Solemos ser bastante centralistas y estos datos podrían aportar a que ciertas dinámicas que se han perpetuado por simple tradición cambien.

      Personalmente hago parte de la Red de Egresados (www.redegresados.info) y justo estamos en proceso de contactar a las diversas asociaciones y agremiaciones del país. Podría buscar acelerar el contacto con ASOUNIESCA.

      Busco el plan estratégico de ASCOLBI y sé lo envío a su correo. Creo que lo enlacé en la publicación, pero de paso empezamos a conversar por correo.

      Un abrazo desde Bogotá.

  5. Profesor David

    Buenas noches

    Aquí pego la petición oficial en Change.org por parte de las otras instituciones de Colombia, que es bajar el precio actual de la Tarjeta Profesional de Bibliotecología y Archivistica . En este momento faltando 5 minutos para las 10 pm, solo faltán 15 firmas de las 100 que están por ahora en recolección de las redes sociales . Sin embargo es muy despectivo como cierran:

    “Petición firmada por Profesionales Ciencias de la información, Universitarios, de todo el país. Personas que estudian Sistemas de Informaciòn, Bibliotecologìa y Archivìstica, en las instituciones educativas de UniQuindio, UnINPAHU, Univsalle.”

    Y¿ dónde está la Pontificia Universidad Javeriana y la Interamericana de Bibliotecología – Universidad de Antioquia? Es acaso por regionalismos ?

    Saludos

    P. D.

    https://www.change.org/p/colegio-colombiano-de-archivistas-no-al-alto-costo-de-tp-bibliotecolog%C3%ACa-archivistica-tecnicos-tecnologos/u/19557134?utm_medium=email&utm_source=36786&utm_campaign=petition_update&sfmc_tk=csWSitOJYqQTM%2b56THqI0N4y9oi6YOVuO2BxXk2mQ5%2bzH78yoKegDW4o9ja7D1cx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.