Presentación de la Red Latinoamericana de Derecho de Autor

Tuve la fortuna de poder trabajar con mi colega Claudia Cuevas (Chile) para presentar la Red Latinoamericana de Derecho de Autor – o Copyright Network, como se la conoce en inglés- en el evento de IFLA LAC en Santiago de Chile en 2017. Esta Red nace de la necesidad sentida por varios bibliotecarios de defender el acceso público a la información y el conocimiento. Actualmente están vinculadas varias personas de Uruguay, Argentina, Chile, Perú y Colombia. Aquí puede verse el video de la presentación.

El video de la presentación

En este enlace está la transmisión en directo del evento completo aunque tiene un pequeño desfase en el sonido  (Claudia empieza en 2:29:30.). A continuación el video de la presentación que hicimos con Claudia:

En este otro video está específicamente la presentación que envié al evento. Usé Vokoscreen para la grabación de este video.

Sobre el trabajo en Red

Una de las cosas que más me entusiasma de este trabajo es realizar una actividad conjunta con colegas a quienes lastimosamente apenas he visto un par de veces en persona, pero con quienes tengo una activa relación a través de Internet. No tuve la fortuna de asistir a la reunión de Medio Año de IFLA LAC, pero pude participar mediante este video. Además la organización permitió que se pudiera seguir el evento a través de streaming, lo que fue un gran alivio para otros como yo.

Otra de las cosas que me entusiasma de este trabajo es que es una iniciativa Latinoamericana. Si bien en otras latitudes se hacen trabajos impresionantes sobre derecho de autor y bibliotecas y hay por ejemplo necesidades bien definidas en minería de datos y de texto, ésta no resulta una necesidad apremiante para nuestra región. La Red no resulta de la necesidad de copiar modelos foráneos, sino de analizar nuestro propio contexto y buscar alternativas que se ajusten a nuestras realidades. Es una forma de darle voz a la región en un tema tan denso como el derecho de autor y las bibliotecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.