El futuro de las bibliotecas: La Visión Global de IFLA ahora en debates locales

Como lo mencioné anteriormente,  IFLA está realizando Global Vision, un proyecto que busca identificar los retos de las bibliotecas del mundo a futuro, teniendo como meta el 2030. Aquí el video del evento regional realizado en Buenos Aires:

Ahora, los asistentes al evento debemos recopilar los retos, ideas y observaciones a nivel local. Las asociaciones nacionales de cada país deberán realizar actividades para hacer escuchar las voces de los bibliotecarios del mundo y es responsabilidad de los bibliotecarios hacerse escuchar. Estas ideas se llevarán a una votación global, donde cualquier persona podrá votar por los puntos que se considere deben ser el futuro hacia donde deben moverse las bibliotecas.

Resulta muy interesante conocer las preocupaciones de las diferentes regiones del mundo y entender las particularidades de nuestra región.  En América Latina temas como la corrupción o la paz resultan relevantes para que las bibliotecas tengan un rol activo en la sociedad.

¿Cuáles consideras que son los retos de la sociedad y de las bibliotecas en el año 2030? ¿Cómo crees que pueden alcanzarse esos retos?

2 opiniones en “El futuro de las bibliotecas: La Visión Global de IFLA ahora en debates locales”

  1. Buenos días

    Profesor David

    La verdad me agrada mucho estas noticias. Siento que son de gran importancia pues en latinoamericano en la gran mayoría de los países están a a próximos de un cambio en el gobierno de turno. Lo más importante creo que es proteger el patrimonio y en segundo lugar el derecho al acceso de información sin importar el status legal migratorio.

    Saludos

    1. Hola Stephanie.

      Muy buenas apreciaciones. Eso quiere decir que tenemos 2 retos claros a partir de tu comentario:

      1) ¿Cómo hacer para que en los planes de gobierno entrante se incluyan a las bibliotecas y al acceso a la información?

      2) ¿Cómo puedes hacerle llegar estas ideas a los bibliotecarios del mundo y que sea un esfuerzo no sólo local?

      ¿Qué se te ocurre? Así tus ideas podrían materializarse.

      Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.