Videos del Congreso Mundial de IFLA en Breslavia (Polonia)

Como lo anunciamos anteriormente, donde incluso puedes encontrar el video de la inauguración del Congreso de IFLA en Polonia, en 2017 el Congreso Mundial de Bibliotecas e Información se transmitió en vivo. Aquí se encuentran algunos de los videos publicados por IFLA para que veas algo de lo que ocurrió durante la semana del 19 al 25 de Agosto en Breslavia, Polonia. En este primer video una muestra resumida. Si bien los videos están en inglés, es un muy buen avance para acceder a esta información.

Sesión de cierre

Esta sesión es de particular interés para los latinoamericanos, ya que es el momento en el que por primera vez una presidenta de habla hispana asume la dirección de la organización que representa a las bibliotecas en el mundo. Con un “¡Hola!” empieza su discurso. “Muy buenas tardes a todos, orgullosa, emocionada y muy honrada” son las primeras palabras en español con las que abre su discurso. El discurso empieza a las 2:06 horas del video.

Sesión de la presidenta de IFLA

El Secretario General de IFLA, Gerald Leitner, presenta la Visión Global de IFLA, del que ya hemos escrito en este blog, para dar apertura a la votación en línea donde los bibliotecarios del mundo podrán presentar e identificar los temas hacia donde podemos avanzar en un sector bibliotecario unido.

Por otro lado se lanza el Mapa del Mundo de las Bibliotecas (Library Map of the World) y “Stories that matters” (en el mapa se encuentra como SDG Stories), este último es un proyecto donde las bibliotecas del mundo pueden contar cómo desde sus países se está incidiendo en uno o varios Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Este proyecto de historias fue concebido por las personas del Programa de Liderazgo de IFLA, del cual hago parte.

Por ahora aparecen tres historias de dos países (Colombia y Rumania), pero si tienes más historias de estos países o quieres hacer que tu país cuente alguna historia, puedes contactar a IFLA en este enlace (y de hecho puedes enviar tu mensaje en español). Las historias son complementarias a la recolección de datos que se está haciendo por país. De esta forma tendremos datos cuantitativos, pero también historias que nos dan una versión cualitativa del trabajo de las bibliotecas. De hecho me alegra mucho haber podido apoyar a que Colombia, un país latinoamericano, mi país, fuera uno de los primeros en aparecer en este mapa, gracias al trabajo de la Biblioteca Nacional de Colombia, mis compañeros del Programa de Liderazgo, el equipo de IFLA HQ y ASCOLBI 🙂

Se lanza la encuesta de integrantes de IFLA, así como el cambio de nombre del programa “Library Development Programme”, que será el programa que agrupa el International Advocacy Programme – IAP, Building Strong Library Associations – BSLA y el International Lidearship Programe – ILP. Presentan el equipo de IFLA HQ y empiezan las presentaciones de la sesión de la presidenta de IFLA.

Los auditorios remotos en América Latina

En varios lugares de América Latina se realizaron auditorios remotos, para ver el streaming en vivo desde otras ciudades del mundo. Aquí puede verse una foto de los bibliotecarios en Buenos Aires, Argentina; esperando la Sesión de cierre donde Glòria Pérez-Salmerón asumió la presidencia. Estas otras alternativas de vivir el Congreso de IFLA me parecen muy valiosas y que pueden servir para desarrollar encuentros locales que impulsen iniciativas que puedan conectarse con quienes puedan asistir al evento; además de ofrecer espacios de colaboración nacionales y regionales.

El Congreso Mundial de Información y Bibliotecas de 2018 se realizará en Kuala Lumpur. ¿Cuántos de los latinoamericanos podremos asistir? ¿Qué tanto nos pueden servir este tipo de iniciativas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.