Celebrando el día del dominio público en 2018

El primer día del año nos trae un nuevo grupo de obras que pasan al dominio público, debido a que se agotan sus derechos patrimoniales. Al igual que en el 2017, aquí el listado de algunos autores colombianos que pasan a dominio público y noticias de un proyecto de ley en Colombia que lastimosamente lo debilita un poco más.

Los autores colombianos que pasan a dominio público

De este listado tomado de la Biblioteca Nacional de Colombia, aquí los autores colombianos que pasan a dominio público este 1 de enero de 2018:

  • Manuel José Caycedo
  • Óscar Delgado
  • Roberto Linares
  • Jesús Londoño Martinez
  • Enrique Olaya Herrera
  • Carlos Eugenio Restrepo
  • Julio César Salazar Jiménez
  • Nicolás Silva G
  • Eduardo Zuleta

En este grupo se encuentran dos ex presidentes de Colombia: Enrique Olaya Herrera y Carlos E. Restrepo. Este es un listado de las obras de Carlos Restrepo en Worldcat, que así como las obras de las personas aquí listadas, ya puedes copiar, modificar e incluso usar con fines comerciales sin necesidad de una autorización previa. Puedes consultar la Calculadora de Dominio Público Colombiana para verificar éstos y otros autores y si sus obras están o no en dominio público.

Un día del dominio público con un proyecto de ley que lo debilita en Colombia 🙁

Este día del dominio público nos llega con un proyecto de ley que incluye el aumento de 20 años más de protección a las obras de personas jurídicas. El proyecto de ley 146 de 2017 sobre derecho de autor y derechos conexos aumenta de 50 a 70 años la protección para las obras de personas jurídicas, como lo menciona el artículo 9 (página 4) de la propuesta.

Como ya comentamos en este otro texto, se está protegiendo a los titulares, pero otras partes involucradas en procesos de creación y acceso a la información no se están beneficiando proporcionalmente.  Nosotros los creadores, quienes usamos obras en dominio público, tenemos menos materia prima para usar cada vez que un aumento de este tipo ocurre. Hay menos material para remezclar, editar y compartir. Y como lo anoté en esta entrada sobre el Manual de periodismo de datos, deberíamos defender nuestro derecho a editar.

2 opiniones en “Celebrando el día del dominio público en 2018”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.