Enero es un mes importante para la cultura libre porque celebramos el día del dominio público y además Wikipedia celebra su cumpleaños con #1Lib1Ref (un bibliotecario, una referencia). ¿Quien mejor que un bibliotecario, experto en referencias bibliográficas, para mejorar nuestra enciclopedia? Me sumo a esta campaña y aquí les cuento cómo lo hice.

La campaña #1Lib1Ref

Si uno escucha los comentarios en las aulas de clase es común escuchar que “Wikipedia no es confiable” o que “hay errores en Wikipedia”. Está bien quejarse, pero el siguiente paso es ¿qué hacer para mejorarla?

Las wikis son herramientas web que permiten que varias personas la editen, lo cual significa que también puedes ser coautor. Si sientes que no es confiable ¿por qué no incluyes referencias bibliográficas a los artículos de Wikipedia para mejorar su confiabilidad? Sólo debes ir al botón “editar” en la parte superior y puedes mejorarla.

Desde Conector y junto con Wikimedia Colombia  invitamos a que te apropies de los temas que quieres hacer más confiables y le regales una referencia a Wikipedia.

El valor de los contenidos locales

Mientras escribo este post se puede ver la cantidad de artículos de Wikipedia por idiomas. Más de 5.5 millones de artículos en inglés, mientras que en español vamos por los 1.3 millones de artículos.

Captura de pantalla de Wikipedia.org con la cantidad de artículos según el idioma
Captura de pantalla de Wikipedia.org con la cantidad de artículos según el idioma

Creo que algo que hace valioso a Internet es que podemos compartir eso que nos hace únicos o que aporta al fortalecimiento de nuestras identidades. Por eso el paso cero fue buscar artículos de Wikipedia en español. Un muy buen ejercicio para aprender o practicar idiomas es traducir artículos, por si te gusta editar Wikipedia y quieres convertirte en un Wikipedista.

Paso 1: Seleccionando un artículo

En la celebración de #1Lib1Ref de 2017 me concentré en el artículo de Daniel Samper Ortega, una importante figura para las bibliotecas colombianas que de hecho no estaba en Wikipedia y aquí empecé a contar mi experiencia de la creación del artículo. En este otro post recuerdo cómo Leonardo estuvo trabajando sobre el artículo de Ciencia de la Información. En general escogemos artículos cuyos temas nos sean familiares.

En esta ocasión quiero trabajar sobre el artículo de Jaime Garzón, un  humorista colombiano que fue asesinado en 1999. Lo escojo porque he venido leyendo sobre él y visto varias de sus conferencias. Sé a dónde puedo conseguir información fiable de este personaje y su obra.

Paso 2: Identificando la referencia

Al revisar las referencias me encuentro con que hay algunos errores en la citación. El artículo tiene algunos mensajes de error.

Mensajes de error en las referencias del artículo de Wikipedia de Jaime Garzón
Mensajes de error en las referencias del artículo de Wikipedia de Jaime Garzón

Paso 3: Incluyendo la cita adecuada

Al revisar el artículo veo que la cita es a un sitio web, pero no hay una URL para acceder. Al hacer una búsqueda encuentro el artículo “Amañándose” a vivir sin Jaime, de donde se tomó la información. En la parte superior del artículo de Wikipedia voy a “editar” y empiezo a corregir la referencia.

Editando el artículo e incluyendo referencias
Editando el artículo e incluyendo referencias

La pequeña ventana que aparece abajo es un formulario que guía la creación de la cita. No tienes que saber un estilo de citación en particular (como APA, Chicago y demás) ya que este formulario genera la cita automáticamente. Al final puedes incluir un comentario donde explicas lo que hiciste para que otras personas sepan en qué consistió tu cambio. Yo agregué “#1Lib1Ref” al comentario para que sea evidente este aporte a la campaña de bibliotecarios.

Documentando los cambios al artículo en Wikipedia
Documentando los cambios al artículo en Wikipedia

…y está listo para publicarse.

Paso 4: Revisando el resultado

Luego de haber realizado la referencia, puedes verificar que todo quedó bien hecho. Wikipedia genera unos superíndices en el texto del artículo que te llevan a la referencia al final de la página.  Ahora al revisar las referencias del artículo de Wikipedia de Jaime Garzón ya no aparecen ese error. Repetí el proceso para ajustar otras referencias y así queda todo listo.

Referencias corregidas en el artículo de Jaime Garzón en Wikipedia
Referencias corregidas en el artículo de Jaime Garzón en Wikipedia

¿Fácil o difícil? Si te parece difícil no dudes en dejar un comentario, con gusto podemos darte una mano 😉

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.