Cuenta tu historia: cómo las bibliotecas inciden en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las bibliotecas diariamente realizan actividades que están ayudando a construir un mundo mejor, pero lastimosamente esas historias sólo las conocen unos pocos. ¿Qué tal si le contamos al mundo nuestra historia?


¿Cuál es la historia de tu biblioteca?

Tal vez sin saberlo con tu trabajo estas aportando a que tu país alcance uno o varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Tal vez seamos héroes cotidianos, pero muy pocas personas lo saben. ¿Qué tal si compilamos esas historias para contarle al mundo cómo desde nuestras bibliotecas estamos ayudando a que el mundo sea un lugar mejor?

Apenas dos días antes de esta publicación, vía Twitter ya algunas personas empezaban a contar historias muy valiosas sobre su trabajo. Aquí un ejemplo desde Argentina:

Los trinos se los lleva el viento

Para que este tipo de historias, que son muy valiosas, no se las lleve la vertiginosa corriente de las redes sociales queremos compilarlas para que hagan parte del Mapa del Mundo de las Bibliotecas de IFLA. En el momento de esta publicación, hay apenas 3 países y 4 historias de bibliotecas. En esas 4 historias se han abarcado 8 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Captura de pantalla del Mapa del Mundo de las Bibliotecas de IFLA, en la sección de historias
Captura de pantalla del Mapa del Mundo de las Bibliotecas de IFLA, en la sección de historias

¿Cómo participo con mi historia?

Para ayudarte a contar tu historia hemos abierto un formulario en línea que estará abierto hasta el 5 de abril de 2018. En él podrás ponerle un título a tu historia y contarla en máximo 500 palabras. Además es muy importante que indiques los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se relaciona tu historia, que puede ser uno o varios. Si tienes fotos, videos o enlaces, en este formulario podrás incluir los enlaces para que acompañen la historia.

¿De dónde viene la iniciativa?

El proyecto de Stories That Matter se originó en el marco del Programa de Liderazgo de IFLA, donde los asociados del programa, provenientes de 9 países diferentes del mundo dieron forma a esta idea que ahora hace parte del Mapa del Mundo de las Bibliotecas de IFLA. Podría decirse que las historias son la versión cualitativa del Mapa, que recopila datos de las bibliotecas de todo el mundo.

Vesna, bibliotecaria de Serbia y asociada al Programa de Liderazgo presenta el proyecto en el Congreso Mundial de IFLA en Polonia, Agosto de 2017.

Por otro lado Alejandra Vélez, representante de Colombia en la sección de IFLA LAC presentará los resultados de las historias que compilemos en el formulario en la reunión de mitad de año de IFLA LAC en Buenos Aires (Argentina). Si bien el interés del formulario es compilar las historias colombianas, el formulario fue diseñado para que se produzcan datos abiertos y contactaremos a las asociaciones bibliotecarias nacionales para compartirles las historias.

El formulario nos ayuda a mantener la estructura que solicita el Mapa del Mundo de las Bibliotecas. Además puedes guardar tu historia e ir completándola antes del envío definitivo. Es también una forma de que los bibliotecarios latinos compartamos lo que hacemos, nos conozcamos y reconozcamos.

¿Tienes alguna duda? ¿Por qué no le cuentas al mundo cómo desde tu biblioteca se está construyendo una mejor sociedad? ¿Qué te falta para contarle al mundo tu historia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.