Necesitamos actualización al derecho de autor, pero bien hecha: #LeyLlerasADebate

Para nadie es un secreto que la ley de derecho de autor debe actualizarse. Desde el 2011 andamos en estas y pareciera que todo lo dejáramos siempre para última hora. ¿Acaso los colombianos no merecen una ley para ellos (y no sólo para otros países)? Lo mínimo que merecemos es que haya debate para tratar de producir una ley justa e incluyente.


Una cronología extensa y agotadora

Muchas vueltas hemos dado para llegar a este punto y parece que no hemos aprendido nada. Tomamos leyes foráneas y las implantamos sin adaptarlas a nuestro contexto, que es bien particular.  Así se ven los intentos de pasar una ley sin que refleje las dinámicas que ha traído Internet, los dispositivos móviles, la lectura en soportes digitales y muchos otros avances para una ley que incluyó una frase que restringe no sólo la tecnología que teníamos en 1982 sino además "cualquier otro medio conocido o por conocer" y por ese simple hecho ya se tilda de "innovadora".

Es muy simple: La masificación de Internet cambió el mundo. No hay forma de que hayamos sido capaces de prever las dinámicas de la información en 1982 y nuestras leyes siguen apelando a esa época.

En la siguiente imagen puede verse esta cronología. Las líneas entre 2013-M2 y 2016-M2 en el punto 2 – Medidas de protección tecnológica muestran los tiempos muertos en el proceso: No hubo debates o noticias sobre la metodología o el cronograma. El ítem 2.4 – Proyecto de ley 306 muestra cómo se implementó en 15 días por la visita de Obama a Cartagena. ¿Nos pasará lo mismo con la ODCE?

Cronología de derecho de autor en Colombia
Cronología de proyectos de ley sobre derecho de autor conocidas como "Ley Lleras"

El dominio público: el gran perdedor

Este proyecto de ley aumenta los plazos de protección para las personas jurídicas. Puedes probar la calculadora de dominio público colombiana seleccionando personas jurídicas, pero al resultado deberás sumarle 20 años más. Cada vez los bienes públicos se debilitan más y la gran pregunta es ¿realmente este aumento desmedido beneficia a los autores? Por eso desde este humilde espacio nos oponemos a los aumentos en los plazos de protección de los derechos patrimoniales.

¡Bienvenidos al futuro (1990)! Un momento… ¡hoy es el futuro y no es como nos lo prometieron!

Mario Valencia comenta que en 2018 cumplimos 28 años de la apertura económica y estamos a tiempo de revisar si lo que motiva a este proyecto de ley, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, es favorable para nuestra economía:

(…) En ese momento (…) se le dijo al país "Bienvenidos al futuro".  28 años después, ya estamos en el futuro y las consecuencias son realmente lamentables (SIC).

Mario Valencia, sobre los 28 años de apertura económica en Colombia

Una propuesta desde el sector bibliotecario

Desde el sector bibliotecario, al que pertenezco desde hace ya varios años y he participado desde diferentes ámbitos como la academia, el sector público, el sector privado y desde organizaciones de la sociedad civil; hemos preparado documentos que pueden servir para el debate. No estamos proponiendo una defensa a ultranza de la piratería, porque como intermediarios debemos beneficiar tanto a usuarios y lectores, como autores y titulares del derecho de autor.

Queremos una actualización al derecho de autor, pero que sea justa e incluyente y no hecha a las carreras. #LeyLlerasADebate.

3 respuesta a “Necesitamos actualización al derecho de autor, pero bien hecha: #LeyLlerasADebate”

  1. Por alguna extraña razón mi navegador (Safari) no me deja ver la imagen con el esquema de la cronología. Alguna sugerencia para solventar este problema? Gracias!

    1. Hola, vamos a revisar qué podría estar pasando. En este momento estoy viendo la entrada desde Firefox y Chrome sin ningún problema, puede ser algo particular del navegador. Si identificamos el problema te lo haremos saber. Gracias por la visita 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.