En el ámbito internacional, los debates se realizan en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la OMPI en Suiza. Queremos que los representantes de nuestros países apoyen un Tratado. Aquí un video que lo explica.


El video

Queremos un tratado para bibliotecas y archivos

¡Apoya esta iniciativa y firma la solicitud!

Solicitud apoyo al Tratado de Excepciones y Limitaciones para Bibliotecas Archivos Museos desde Colombia
Solicitud apoyo al Tratado de Excepciones y Limitaciones para Bibliotecas Archivos Museos desde Colombia

En el Comité de Derecho de Autor y Derechos Conexos se está representando a las bibliotecas, archivos y museos de Colombia. Queremos que nuestros representantes puedan tener información de primera mano para tomar la decisión, pero desde #BibliotecariosAlSenado desde ya decimos que Queremos un Tratado en beneficio de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Replica esta propuesta en tu país

¿Eres bibliotecario y no estás en Colombia? Entonces deberías ponerte en contacto con tu asociación nacional de bibliotecas y pedir que se reúnan con su Ministerio de Relaciones Exteriores y su Oficina de Derecho de Autor para que las bibliotecas, archivos y museos tengan la mejor representación en el evento de la OMPI y el apoyo y respaldo de dichas instituciones en cada país.

Descarga el video

En este enlace el video en Youtube y aquí en Internet Archive para descargar.

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. Opino que no se puede manejar el tema sin un análisis que considere todas las implicaciones que trae consigo una decisión como la que se está solicitando. Los autores necesitan una remuneración que compense su sacrificio en el proceso de investigar y estudiar. No todas las personas se esfuerzan para poner al servicio de la comunidad académica su trabajo. Si no reciben este apoyo, este justo reconocimiento, la investigación y el trabajo de escribir poco a poco empezará a declinar. El estado no ofrece estas compensaciones para que los investigadores adelanten su trabajo.

    1. Hola José.

      De acuerdo. Al menos aquí están las propuestas de los bibliotecarios. Sugeriría que la Dirección Nacional de Derecho de Autor nos ayudara a abrir espacios de diálogo para que todas las posturas sean tenidas en cuenta a la hora de tomar una decisión.

      Por otro lado tenga en cuenta también que aquí se están solicitando usos que no necesariamente pasan por contenidos comerciales y lo que estamos proponiendo incluye la protección de autores y titulares. ¿Cuál es la incidencia en el mercado de la preservación de obras en bibliotecas, archivos y museos para que futuras generaciones puedan acceder a dicha obra? No estamos pidiendo poder dejar todo gratuito y público en Internet, sino casos específicos que garanticen el acceso y a la vez no afecten mercados.

      Por otro lado hay estudios de la misma OMPI que muestran las excepciones y limitaciones que existen en varios lugares del mundo para bibliotecas y archivos, servicios que no ponen en peligro a los autores.

      ¿Suena sensato?

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.