Reporte de #BibliotecariosAlSenado desde Suiza, día 1 #SCCR36

Además de trabajar en los temas locales en Colombia, otro espacio donde los debates de derecho de autor para bibliotecas, archivos y museos se están llevando es en la OMPI, en Suiza, del 28 de mayo al 1 de junio de 2018 en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Aquí el resumen del primer día.

Esta publicación hace parte de la serie de informes diarios del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos – SCCR de la OMPI.


¿Qué es el Comité Permanente de derecho de Autor o SCCR?

Es un evento organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual dos veces al año en Suiza. Mira el video de esta publicación para saber más de qué se trata.

Durante esta semana se hablará de excepciones y limitaciones al derecho de autor y derechos conexos y entre los múltiples temas a trabajar, se encuentran bibliotecas, archivos y museos.

El GRULAC, la representación de América Latina y el Caribe

Los países de América Latina y el Caribe están reunidos en el grupo que se conoce como GRULAC. Si bien todos los países están invitados a participar, por diversas cuestiones no están los representantes de todos nuestros países.

El GRULAC está siendo presidido en esta ocasión por Ecuador. Es decir, ellos son quienes toman la vocería en la Sesión plenaria para hablar en nombre de nuestra región durante esta semana. Además de los coordinadores de los diferentes grupos, cada país puede pedir la palabra y dar su postura frente a los diversos temas. Los países tienen voz y voto en este espacio. Por otro lado hay observadores, instituciones de la sociedad civil que tienen voz, pero no voto.

Así se ve una Sesión Plenaria del SCCR en Ginebra, Suiza

Una primer buena noticia: de las primeras cosas que se hicieron fue aprobar la solicitud de nuevos observadores y Conector fue admitido. Eso quiere decir que oficialmente #BibliotecariosAlSenado tiene una institución colombiana conformada por bibliotecarios, archivistas y museólogos que participa en el evento.

La agenda del evento

Los temas a trabajar serán:

  • Lunes y martes: Radiodifusión
  • Miércoles, jueves y parte del viernes: todos los demás temas, incluidos excepciones para bibliotecas, archivos y museos. Éste es apenas uno de cerca de 8 temas.
  • Segunda mitad del viernes: Temas varios.

Se espera que el debate de excepciones para bibliotecas, archivos y museos se realice el miércoles. Se nota una gran dedicación a radiodifusión pero ¿no resulta algo injusto que se priorice un tema sobre los demás?

Una de las principales solicitudes de Bibliotecas, Archivos y Museos es que el tema se siga discutiendo y se mantenga en la agenda del SCCR, porque lo podrían sacar, entre otros puntos que ya hemos presentado en este espacio.

Radiodifusión

Durante este primer día, los debates se dieron frente a la radiodifusión. Esto quiere decir que se espera modificar el derecho de autor para que se cubran las retransmisiones, por ejemplo. Los productores audiovisuales y los sitios de streaming están muy involucrados en esto. De hecho también las cadenas de televisión, que podrían cobrar derechos por transmisiones de partidos de fútbol, por poner un ejemplo.

Argentina presentó un tratado de radiodifusión y Colombia lo está apoyando. Aquí la intervención de la representante de Colombia, solicitando un Tratado vinculante (es decir obligatorio) sobre radiodifusión. Desde el sector bibliotecario se dijo que deben incluirse excepciones y limitaciones a la propuesta de Argentina, particularmente para bibliotecas, archivos y museos porque se habla bastante de usos comerciales, pero no se está teniendo en cuenta fines educativos, sociales o culturales. Tal como está esta propuesta no nos gusta mucho y deberíamos pedirles a nuestros representantes que incluyan flexibilidades en sus propuestas.

Carolina Romero, directora de la Dirección Nacionald e Derecho de Autor de Colombia en su intervención en la sesión plenaria del SCCR 36 sobre radiodifusión
Carolina Romero, directora de la Dirección Nacionald e Derecho de Autor de Colombia en su intervención en la sesión plenaria del SCCR 36 sobre radiodifusión

Esperemos que Colombia apoye con el mismo entusiasmo un Tratado de excepciones y limitaciones para bibliotecas, archivos y museos. Sobre todo porque somos más de 1100 almas apoyando un tratado que nos hace mucha falta, para que haya armonización de leyes entre nuestros países y para que las diferentes unidades de información cuenten con flexibilidades suficientes al derecho de autor para cumplir su labor misional y a la vez proteger a los titulares y creadores. Que no sea una excusa que los #BibliotecariosAlSenado no estuvimos apoyando a nuestros representantes por todos los medios o que no se enteraron de nuestras solicitudes.

Que no sea una excusa que los #BibliotecariosAlSenado no estuvimos apoyando a nuestros representantes por todos los medios o que no se enteraron de nuestras solicitudes

Si quieres apoyar, esto puede servir:

Estamos buscando ejemplos de cómo bibliotecas, archivos y museos trabajan juntos en temas que son comunes a los tres tipos de unidades de información para que un único tratado nos beneficie a los tres.

¿Tienes ejemplos? ¡Déjanos un comentario contándonos!

Evento alterno

Los eventos alternos son reuniones de un poco más de una hora donde diversas organizaciones o incluso los países pueden presentar un tema. Por lo general ofrecen pasabocas, así atraen la atención de los asistentes para dar a conocer su punto de vista o presentar diversos puntos de vista. Así se ve un evento alterno:

Evento alterno de enlaces y copyright
Evento alterno de enlaces y copyright

En este evento alterno se habló sobre las posibles infracciones que pueden darse en Internet mediante el uso de enlaces, framing o embeding, por poner algunos ejemplos. Tanto personas de las instituciones observadoras como representantes de los países asistieron.

En Colombia este tema se intentó regular en 2011, pero el tema no prosperó. Sin embargo es algo que deberá actualizarse en algún momento. Las actualizaciones son necesarias, siempre y cuando sean justas e incluyentes.

¿Quieres seguir en vivo el evento?

Puedes acceder a este enlace donde se ve la transmisión en video del evento. Allí encontrarás los documentos de trabajo y la opción “Webcasting”, para ver el video. Puedes seguir también vía Twitter #SCCR36.

4 opiniones en “Reporte de #BibliotecariosAlSenado desde Suiza, día 1 #SCCR36”

  1. Hola David, qué bueno que estés ahí. Creo que hay buenos ejemplos de museos que reúnen las tres condiciones: ser museo, biblioteca y archivo. Si te interesa, te puedo poner en contacto con una persona que te puede dar una mano para ver ejemplos. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.