Esta publicación hace parte de la serie de informes diarios del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos – SCCR de la OMPI. Hoy: el primer día para debatir sobre excepciones y limitaciones para Bibliotecas, Archivos y Museos (las nombraremos aquí también como “instituciones culturales”) y un apoyo al pronunciamiento sobre Radiodifusión. Un día bastante largo y positivo para nuestras instituciones culturales.


Empieza el debate sobre excepciones y limitaciones

El presidente del Comité, Daren Tang (Singapur) plantea la metodología de trabajo para este día: empezaremos con declaraciones generales sobre las bibliotecas, archivos y museos y luego iremos escuchando las propuestas de puntos específicos de discusión. Entre los puntos específicos está la propuesta de planes de acción hasta el SCCR 39 (segundo semestre de 2019), la definición de una tipología para avanzar y la posible realización de una lluvia de ideas entre otros.

La metodología es la siguiente:

  • Empiezan las declaraciones de los coordinadores de los grupos. En nuestro caso Ecuador representa al GRULAC.
  • Los países hacen sus declaraciones individuales. Aquí ellos tienen voz y voto.
  • Los observadores hacen sus declaraciones. Aquí ellos tienen voz, pero no voto.

Declaraciones generales de los Estados Miembro

Se hicieron algunas declaraciones generales para empezar a hablar sobre bibliotecas, archivos y museos. Aquí presentaré sobre todo las declaraciones de los países integrantes del GRULAC

Ecuador, Venezuela y El Salvador hicieron interesantes intervenciones a nombre de sus países que podrían ayudar bastante a Bibliotecas, Archivos y Museos. En la sesión pasada, el SCCR 35 (segundo semestre de 2017) la delegada del Ecuador ya había mostrado su apoyo a nuestras instituciones, pero fue una muy grata sorpresa escuchar a las delegadas de Venezuela y El Salvador.

Delegación de Venezuela en el SCCR36
Delegación de Venezuela en el SCCR36

Particularmente se nota el buen trabajo que nuestros colegas de ABES en El Salvador. Por otra parte invitamos a nuestros colegas de la Asociación Nacional de Bibliotecarios, Archivistas y afines ANBAA en Venezuela a que se acerquen al Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) porque necesitan de su apoyo.

Un énfasis en los países donde se están replicando los #BibliotecariosAlSenado

Colombia hizo una intervención, que de hecho se enfoca en la reciente actualización nacional, donde afirma que “El proyecto es técnico y balanceado. [Y entre los diversos temas que incluye] se han incorporado un gran número de excepciones y limitaciones”.

Desde #BibliotecariosAlSenado celebramos los avances a los que hemos llegado conjuntamente y reiteramos nuestro interés para seguir avanzando en este proceso. Ya que está empezando a dar muy buenos frutos consensuados, invitamos a mantener este ambiente de escucha y diálogo con todas las partes interesadas, porque al final nos está llevando a soluciones concretas.

Argentina recordó su propuesta del documento SCCR/33/4, donde propusieron un instrumento de coordinación para usuarios. Dicha propuesta respeta la libertad y garantiza la protección. Se pidió que el uso transfronterizo esté presente en todos los aspectos, ya que es un tema que se está quedando por fuera y efectivamente las instituciones culturales lo necesitan. Se hizo referencia a que un tratado internacional es un reto y podríamos explorar un punto medio.

Cabe destacar que desde #BibliotecariosAlSenado coincidimos en que el uso transfronterizo está ausente y que en casos específicos se requiere abordar el tema para llegar a soluciones que beneficien a todas las partes involucradas. Además buscar un justo punto medio resulta una propuesta que podría llevarnos a acciones concretas.

Nuestros colegas Argentinos de #BibliotecariosAlSenado al igual que en Colombia hemos solicitado un tratado y es verdad que se requiere para puntos específicos donde la legislación nacional podría no solucionar los problemas a los que nos afrontamos. Hacemos un llamado a la actitud de escucha que es la base de este colectivo para las asociaciones e instituciones bibliotecarias argentinas, si queremos una ley justa e incluyente. Resulta una tarea a realizar en cada uno de nuestros países y el mejor momento para avanzar como un sector bibliotecario unido.

Declaraciones específicas al Plan de acción de los Estados Miembro

El presidente de la sesión, el señor Tang aclaró lo que significa “tipología”. Se sentía que muchos delegados no entendían a qué se refería ese término y explicó que era una forma de sistematizar y clasificar la información relacionada con las excepciones y limitaciones para bibliotecas, archivos y museos, para poder encontrar la información por categorías.

Esta definición de tipología aclaró muchas dudas en el Comité, tanto Estados Miembro como observadores. De hecho una de las propuestas que se habían mencionado era realizar una base de datos del Informe Crews y sus dos actualizaciones (un PDF con cerca de 500 páginas, del que nosotros hicimos esta visualización con el mismo propósito), de tal forma que fuera mucho más fácil acceder y actualizar la información. Al final estamos avanzando en este punto.

Brasil comentó que podríamos consolidar cosas, pero que por favor evitemos duplicar trabajo. Sobre los Seminarios regionales dijeron que hay diferencias entre regiones de todo el mundo. Salvo Brasil, tienes a muchos países de habla hispana en Latinoamérica que se pueden encontrar para trabajar en los usos transfronterizos en dicho seminario, por ejemplo. Esa es una propuesta interesante.

El Salvador solicitó acciones concretas y a corto plazo. También mencionó que los estudios podrían dar suficiente información como para que hagamos una lluvia de ideas, que era una de las propuestas sobre la mesa, que a decir verdad al sector bibliotecario también le parecía raro hacer una lluvia de ideas con 10 años de estudios como el de Crews (analiza excepciones para bibliotecas y archivos desde 2008).

Además, la delegada de El Salvador preguntó por algo que desde IFLA (Bibliotecas), ICOM (Museos) e ICA (Archivos) nos veníamos preguntando: ¿No es más eficiente abordar conjuntamente las excepciones para Bibliotecas, Archivos y Museos? Estos tres tipos de instituciones comparten retos y se evitaría duplicar esfuerzos. Agregó: “Los estudios no son sólo para informar, sino para tomar decisiones”, cosa que recibimos con bastante alegría.

Los estudios no son sólo para informar, sino para tomar decisiones.

Delegada de El Salvador en la Sesión Plenaria del SCCR

Declaraciones de los observadores

En este punto diferentes organizaciones del mundo abordaron sus preocupaciones. Si tuviera que hacer un resumen de lo primero que se me viene a la mente diría que hay preocupación porque las excepciones afecten mercados y que no se necesita un tratado porque se pueden solucionar los problemas a nivel nacional.

También se mencionó que “lo que pasa en Ginebra se queda en Ginebra” haciendo referencia a que se podrían estar tomando decisiones desde Suiza que no responden a las necesidades de acceso de todos los rincones del mundo, de quienes no pueden pagar por el acceso a la información y a quienes deberían tenerse muy presentes.

Para el cierre del evento IFLA, ICOM, ICA y EIFL hicieron declaraciones que pueden dar ideas a los Estados Miembro sobre su visión en calidad de expertos en el tema y además como instituciones que son la voz a nivel mundial de las asociaciones de bibliotecarios, archivistas y museólogos y de instituciones culturales.

IFLA: Hemos venido por casi 10 años. Tenemos documentos que puede acelerar este proceso. Separar Bibliotecas, Archivos y Museos es duplicar esfuerzos.

Winston Tabb, coordinador de la comitiva de IFLA (bibliotecas) en el SCCR

ICOM: Es imperativo que el comité piense antes en el patrimonio cultural antes de abordar cada tema.

Rina Pantalony, ICOM (Museos)

ICA: Una lluvia de ideas va al inicio de un proyecto, no al final. ¿Por qué se separa archivos? Este comité siempre lo ha tratado unido. Un estudio independiente de archivos realmente no añade mucho y nos lleva algo que ya sabemos: Las bibliotecas, archivos y museos debemos estar juntos.

Jean Dryden, ICA (Archivos)

ICA: Perdón pero quiero explicar lo que hacen los archivos y cómo su actividad no están relacionados con protección comercial del derecho de autor (aquí presentó nueve puntos en menos de dos minutos). Lo que queremos es poner a circular las obras no comerciales (porque al parecer se tiene la idea de que las instituciones culturales van a afectar mercados).

William Maher. ICA (Archivos)

¡Los #BibliotecariosAlSenado participamos en Suiza!

Los #BibliotecariosAlSenado llegamos a Suiza a la OMPI
Los #BibliotecariosAlSenado llegamos a Suiza a la OMPI

Gracias al invaluable apoyo de IFLA y en el marco del Programa de Liderazgo del que hago parte, pude llevar algunos de los comentarios que se han venido trabajando desde las 12 instituciones que conforman el Colectivo, donde participan varias asociaciones bibliotecarias y varias ideas de mis colegas de la Red Latinoamericana de Derecho de Autor – REDLACDA gracias a la iniciativa de Josefina Reyes, Claudia Cuevas y Mónica Urzúa de Chile y acogida por otros países de la Red.

Aquí algunos apartes:

Nuestras instituciones culturales están formando a los futuros compradores de libros, películas y música. Si en el plan de acción no se toman medidas concretas y a corto plazo para fortalecer a bibliotecas, archivos y museos, los creadores están dejando de recibir ingresos por un mercado más amplio que nosotros estamos ayudando a crear.

David Ramírez-Ordóñez (Fundación Conector), en representación de #BibliotecariosAlSenado

Somos conscientes del enorme reto que implica avanzar en este tema, pero solicito que se tenga en cuenta que requerimos armonización de leyes para cumplir nuestra actividad misional, que incide con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible directamente, no sólo en mi país, sino en todo el mundo como IFLA lo está demostrando, a quienes agradecemos.

David Ramírez-Ordóñez (Fundación Conector), en representación de #BibliotecariosAlSenado

En este enlace puedes leer la declaración completa.

Los #BibliotecariosAlSenado apoyan la declaración de KEI sobre Radiodifusión

Nuestras 12 instituciones firmaron esta solicitud de Knowledge Ecology International. Luego de los dos primeros días de discusión en el SCCR sobre Radiodifusión, nos dimos cuenta de la necesidad de participar en iniciativas que busquen la inclusión de excepciones y limitaciones para el posible Tratado de Radiodifusión.

Nos interesa fortalecernos como gremio, pero también es necesario establecer lazos con diferentes organizaciones que están buscando objetivos comunes a los nuestros. Estamos muy contentos de poder saber que los bibliotecarios, archivistas y museólogos encontramos espacios interdisciplinares para resolver problemas comunes.

Evento alternativo

Evento organizado por el delegado de la misión permanente de Indonesia y Education International. El delegado estuvo conversando con profesores y organizaciones de la sociedad civil en este evento titulado “Hacia un marco internacional de copyright: Cómo OMPI puede contribuir a alcanzar el derecho a la educación”.

Presentación de Teresa Nobre de Communia en el evento alterno de SCCR36
Presentación de Teresa Nobre de Communia en el evento alterno de SCCR36

Particularmente trabajaron sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, sobre educación. Cabe destacar que en los resultados de esta investigación sobre Objetivos del Milenio y Bibliotecas, dicho Objetivo fue el que los participantes reconocieron como en el que más se incide desde las bibliotecas.

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Hola David,

    Está genial este recuento que haces de las diversas posiciones que van tomando los delegados de América Latina. Te sigo leyendo.

    1. ¡Hola Guille!

      Muchas gracias, hermano. Hice lo que pude. Aproveché que asistí al evento y ojalá esto sirva para que quien pueda retomar este trabajo, tenga buenos insumos. Ojalá pueda seguir yendo, pero amanecerá y veremos.

      Yo vi al delegado peruano en la sesión plenaria, pero no hizo ningún comentario a favor de bibliotecas, archivos y museos. Ni en esa sesión, ni en la reunión del GRULAC con la comitiva de bibliotecarios. Ojalá se pudiera contactar, para contar con su apoyo.

      Si por mi parte puedo hacer algo, me cuentas. Estaré muy atento.

      Un abrazo.

  2. Hola,

    Lamentablemente no se observa que el delegado peruano haya tenido una posición clara en referencia al eventual tratado de excepciones a favor de bibliotecas, a juzgar por los informes de las más recientes sesiones del Comité.

    Me contacto contigo para coordinar futuros esfuerzos.

    ¡Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.