Reporte de #BibliotecariosAlSenado desde Suiza día 5 y conclusiones

Esta publicación hace parte de la serie de informes diarios del Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos – SCCR de la OMPI. Hoy: el cierre del evento y mis conclusiones de lo que pasó durante el Comité del primer semestre de 2018.


Los sucesos del último día

En este último día se debate sobre asuntos varios y se hace la conclusión del evento. Es un momento cumbre porque el Presidente del Comité, don Daren Tang (Singapúr), hace un recuento de lo que pasó durante esta semana, basado en los documentos trabajados y expone el Sumario de la sesión. Dicho sumario compila los acuerdos y avances a los que llegamos.

Algunos resultados

  • Se mantiene el Tratado de Radiodifusión en la agenda. Esto no es una sorpresa, dado el fuerte soporte que está teniendo. Hay que ver si las excepciones y limitaciones a este tratado también se apoyan con tanto entusiasmo.
  • Se mantiene en la agenda bibliotecas, archivos y museos, al menos hasta 2019. Si bien no cuenta con tanta fuerza como el Tratado de Radiodifusión, los avances de estas instituciones merecen que se sigan discutiendo en el Comité (felizmente).
  • Se están trabajando conjuntamente bibliotecas, archivos y museos. Durante el pasado SCCR 35 (segundo semestre de 2017) se estaba procurando separar a los museos, quienes en esa ocasión fueron (fuimos) los grandes perdedores. En esta ocasión las bibliotecas, archivos y museos se vieron muy unidos y así lo entendió acertadamente este Comité.
  • Se actualizará el Informe de Kenneth Crews (del cual hicimos esta visualización) para aumentar la legislación referente a archivos.
  • Se mantiene en la agenda Educación, investigación y otras discapacidades, así como entornos digitales. Si bien estos temas tienen diferentes grados de madurez, se seguirán desarrollando. Desde algunos sectores de titulares se hizo énfasis en realizar estudios de impacto comercial, pero no se mencionan mucho los estudios de impacto social y cultural.

En términos generales podemos decir que alcanzamos muchas de las metas que nos propusimos. Particularmente me resulta preocupante que hay temas que parecen avanzar a una mayor velocidad y desearía que las excepciones y limitaciones tuvieran ese mismo momentum.

Winston Tabb, coordinador de IFLA en el SCCR y Stephen Wyber, gestor de políticas y advocacy de IFLA en el SCCR36
Winston Tabb, coordinador de IFLA en el SCCR y Stephen Wyber, Gestor de políticas y advocacy de IFLA en el SCCR36

Ecos en Latinoamérica

Particularmente creo que hay tres hechos que deben resaltarse de este Comité y no necesariamente de los asistentes, sino de los bibliotecarios latinoamericanos que siguieron el evento desde la distancia:

Myriam, una muy buena amiga mía suele decir que “la cara del santo hace el milagro”. Me alegra haber podido asistir al evento y encontrar que los delegados tenían presentes estos comunicados, así como su compromiso por trabajar en favor de las bibliotecas, archivos y museos.

Si bien hace falta un largo camino por recorrer, cada vez más los bibliotecarios estamos tomando forma para ir avanzando más y mejor. Difiero de quienes piensan que éste es un tema acabado y que se han obtenido un amplio grupo de excepciones y limitaciones. Es cierto que hemos alcanzado un puerto en algunos países, pero definitivamente éste es un puerto de partida, más que de llegada en nuestra región.

Una invitación

Para compartir un poco más de lo que sucedió en Suiza durante este Comité, desde #BibliotecariosAlSenado hemos preparado un webinar. Estaremos conversando sobre la experiencia tanto en ámbitos locales como internacionales. Aquí los datos:

  • Fecha: Jueves, 14 de Junio de 2018.
  • Hora:
    • 9 AM Bogotá
    • 9 AM Ciudad de México
    • 11 AM Buenos Aires
    • 4 PM Madrid
  • Costo: Gratuito.
  • Lugar: Internet.
  • En el sitio de #BibliotecariosAlSenado estaremos publicando más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.