Ante la inminente creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia, el colectivo #BibliotecariosAlSenado propone artículos para el proyecto de ley para que desde el sector bibliotecario este ministerio garantice una infraestructura de información científica sólida. Aquí los detalles.


Luego de audiencia, ley de creación del Ministerio

Luego de la audiencia pública donde participamos, el Presidente de Colombia y el Partido Liberal se comprometieron a crear el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Si bien desde el Colectivo no tenemos afiliación con partidos políticos involucrados en la creación del Ministerio, si nos interesa que el sector bibliotecario se vea reflejado en él. Somos el campo profesional que se enfoca en la organización, acceso y difusión de la información, por lo que tenemos mucho que aportar en este proceso.

El proyecto de ley 250 de 2018 por el cual se crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación es

Lo que queremos

Aquí las observaciones que tenemos al proyecto de ley:

  • Que se cree la Red Nacional de Información Científica de Colombia al interior del naciente Ministerio.
  • Que dicha Red:
    • Gestione las políticas de información científica del país.
    • Gestione la política nacional de acceso abierto del país.
    • Promueva y fortalezca la creación de bibliotecas y servicios bibliotecarios (y otras unidades de información) en el país.
    • Gestione los productos de investigación científica del país financiados por el Estado.
    • Impulse estrategias para fortalecer infraestructuras tecnológicas que promuevan las colecciones científicas.
    • Represente a Colombia en los grupos de información científica internacional
  • Que en el Consejo Nacional Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación participen los bibliotecólogos, mediante un delegado de la Asociación Nacional de Bibliotecólogos – ASCOLBI.

Los documentos

Aquí puede descargar los documentos con las solicitudes anteriormente mencionadas:

Nuestra invitación

Invitamos a que por favor apoyes nuestra propuesta o hagas tus comentarios a la Comisión Sexta del Senado de la República de Colombia. Recuerda que puedes adaptar esta carta y hacerla llegar. Si quieres apoyar esta iniciativa, puedes contactarnos o dejarnos un mensaje en los comentarios. También puedes ponerte en contacto con nosotros para involucrarte en ella.

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.