#BibliotecariosALaCalle en Medellín invitan a evento

Desde #BibliotecariosALaCalle invitan a un evento para conversar sobre la disminución de horarios y servicios en bibliotecas en Medellín, Colombia; el 22 de Octubre de 2018. Aquí los detalles de la invitación para entender lo que está pasando con los espacios públicos en Medellín.


El contexto

Dos espacios públicos en Medellín podrían disminuir sus horarios y cerrar algunos servicios que se ofrecen a sus comunidades. Desde #BibliotecariosAlSenado hicimos esta revisión a la nota de El Colombiano para entender lo que está pasando. Según el diario puede inferirse que:

  • Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Medellín dicen que tomaron la decisión de cerrar los espacios luego de hacer una revisión de las operaciones.
  • De la Biblioteca Pública Piloto dicen que se hicieron análisis donde no hay un flujo importante (de personas).
  • De la Biblioteca Pública Piloto también dicen que se han hecho mesas de trabajo con la comunidad.
  • De Comfenalco dicen que estas decisiones no obedecen a que no haya plata o personal que pueda trabajar en los espacios.
  • Sin embargo, de la Mesa de Derechos Humanos de Belén dicen que no han habido espacios de diálogo con la comunidad.
  • De la Mesa también dicen que no se registra asistencia en muchas de las actividades, por lo que aunque se estén usando los espacios, no hay cifras que lo reflejen.

La invitación

Para salir de dudas y aclarar lo que está pasando en Medellín, un grupo de ciudadanos conformó #BibliotecariosALaCalle, algo así como un hermano gemelo de #BibliotecariosAlSenado para defender los espacios públicos, de encuentro y de acceso a la información para las comunidades y las personas. Aquí la invitación a este evento:

Si usted quiere a Medellín, éste es un evento que no se puede perder

#BibliotecariosALaCalle
Invitación de #BibliotecariosALaCalle para conversar sobre la disminución de horarios y servicios en bibliotecas en Medellín, Colombia
Invitación de #BibliotecariosALaCalle para conversar sobre la disminución de horarios y servicios en bibliotecas en Medellín, Colombia
  • Fecha: Miércoles 22 de Agosto de 2018.
  • Hora: 6 PM.
  • Lugar: Casa de la Lectura Infantil, Medellín (Colombia).
  • Más información: Puede dejar un comentario en este sitio web y con gusto responderemos.

3 respuesta a “#BibliotecariosALaCalle en Medellín invitan a evento”

  1. De verdad es preocupante dicha situación y que las estadística debe a portar importante información sobre la utilización de estos espacios. Igualmente debe existir una programación diaria-semanal y mensual, el cual pueden demostrar la participación de los usuarios en dichos eventos. Pienso que esto demostrará la afluencia de usuarios a la biblioteca, por lo tanto el bibliotecario está llamado a defender la disminución de horas en estos espacios que son tan necesarios e importantes para la comunidad estudiantil, docente y la cultural. La disminución de horas daría lugar a que en unos pocos meses, estos servicios pudieran cerrarse por falta de acceso del público a estos espacios o también por falta de una planificación de actividades por parte de las autoridades que dirigen las bibliotecas.

    1. Hola Jorge.

      Uno de los comentarios que he visto en algunas publicaciones donde he seguido el tema hacen referencia a que el ajuste al horario puede funcionar pero para aquellos a quienes no trabajan o tienen un horario flexible. Para quienes trabajan, al salir no tendrían tiempo de ir a la biblioteca porque cerraría al mismo tiempo que al cierre de sus trabajos y sin el domingo las opciones son incluso mucho menores.

      Me gusta la idea que planteas que el bibliotecario es quien defiende estos espacios, pero también creo que es un asunto de el bibliotecario y su comunidad. Si no hay una comunidad de respaldo, difícilmente puede hacerse algo ¿no?

      Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.