El discurso de apertura de doña Glòria Pérez-Salmerón y su aporte a #BibliotecariosAlSenado

En la apertura del Congreso Mundial de Información y Bibliotecas de IFLA en Kuala Lumpur (Malasia), la presidenta de IFLA dio estas palabras y sumó un aporte más al movimiento de cultura y acción política bibliotecaria. Aquí sus palabras.


La cita

Me he sentido muy orgullosa de ver el trabajo de #BibliotecariosAlSenado. Con el apoyo de la IFLA, iniciaron una campaña para la reforma de los derechos de autor. Han sido inteligentes, han ganado nuevos amigos y han conseguido un mayor conocimiento y apoyo para las bibliotecas. Han logrado cambios pero la reforma de los derechos de autor no es suficiente y, al llegar un nuevo gobierno, inmediatamente se comprometieron a configurar la agenda de los nuevos ministerios. Su energía se ha propagado a otros países de América Latina. Es el comienzo de un movimiento y estoy muy orgullosa de ellos ya que son una prueba de lo que las bibliotecas pueden hacer.


Glòria Pérez-Salmerón, presidenta de IFLA. 25 de Agosto de 2018 en Kuala Lumpur

Lea aquí el discurso de apertura completo de la Presidenta de IFLA en el Congreso Mundial de Información y Bibliotecas 2018 en Kuala Lumpur.

La reforma al derecho de autor en Colombia

Una de los resultados del trabajo de #BibliotecariosAlSenado fue  conseguir una reforma al derecho de autor que incluyera excepciones y limitaciones para bibliotecas y archivos. Aquí se puede ver un video luego de una larga jornada de trabajo que muestra parte del proceso. Hoy ya tenemos la Ley 1915 de 2018 ¡Lo hicimos!

Entre muchas formas de apoyo de IFLA cabe resaltar la carta que doña Glòria envió al Gobierno de Colombia, con motivo de la actualización a la ley de derecho de autor. Estas acciones que combinan el trabajo nacional con el contexto internacional nutrieron y enriquecieron el debate que se estaba llevando a cabo en el país. No hay que olvidar apoyos como el del Colegio de Bibliotecarios de Chile, la Red de Latinoamerica y El Caribe de Derecho de Autor – REDLACDA, el webinar de IFLA LAC o la colaboración de #BibliotecariosAlSenado de Colombia y Argentina, entre otros.

El trabajo mancomunado de las diversas organizaciones bibliotecarias, junto con el apoyo de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia hicieron posible avances que benefician a todas las partes involucradas y estamos muy agradecidos por abrir este espacio no sólo para el sector bibliotecario, sino para diferentes áreas, instituciones y personas. Esta ley nos permite hacer revisiones cada 3 años, por lo que fue el final de un proceso, pero el inicio de muchos más en un tema que evoluciona constantemente y por supuesto queremos seguir involucrados desde el sector bibliotecario.

La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y #BibliotecariosALaCalle

Uno de los temas que nos parece valioso de este colectivo es que no se encasille en un único tema, como el derecho de autor, sino que pueda involucrarse con muchos otros relevantes para las bibliotecas y su acción política. Es por esto que ser parte de la audiencia pública sobre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia o los debates entre la Alcaldía de Medellín y nuestro proyecto gemelo de #BibliotecariosALaCalle muestran cómo es posible usar una misma infraestructura de acción política bibliotecaria para tener una relación mucho más cercana con el Gobierno.

¿Quieres unirte?

La idea del colectivo es que desarrollen proyectos descentralizados, que tengan un espíritu común y cualquier grupo de bibliotecarios de cualquier parte del mundo pueda organizar su propio grupo de #BibliotecariosAlSenado. Hacemos reuniones quincenales por Internet para conversar del tema que cualquier asistente proponga. Si te animas a participar en nuestra próxima reunión o quieres proponer algún tema déjanos un comentario aquí o escríbenos a bibliotecariosalsenado@lists.riseup.net. ¡Todas las ideas son bienvenidas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.