La convocatoria global del Programa Internacional de Advocacy

Durante el 28 y 29 de Junio de 2018 se celebró en Nueva York este evento que mostró los resultados de las acciones realizadas por la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias e Instituciones – IFLA por la defensa y promoción de las bibliotecas en el mundo. Colombia participó y aquí las memorias del evento.


Los diferentes programas de promoción y defensa

El sector bibliotecario colombiano se ha beneficiado de éste programa internacional particularmente con los talleres de Construcción de Asociaciones Bibliotecarias Fuertes (Building Strong Library Associations o BSLA por sus siglas), donde Colombia realizó un taller en 2017 y otro en 2014; el Programa de Liderazgo de IFLA 2016 – 2018 del que hice parte y el Programa Internacional de Advocacy que en Latinoamérica se hizo en Uruguay el 9 y 10 de Noviembre de 2016. Por tal motivo Colombia asistió en representación de la Asociación Nacional de Bibliotecólogos – ASCOLBI y de mi parte por ser asociado al programa de Liderazgo.

IFLA International Advocacy Programme (IAP) Global Convening
Asociados del Programa de Liderazgo de IFLA con Gerald Leitner (Secretario General de IFLA) y Glòria Pérez-Salmerón (Presidenta de IFLA)

Un taller para mejorar nuestra habilidad para incidir en la toma de decisiones

IFLA International Advocacy Programme (IAP) Global Convening
Primer día del taller, en la Biblioteca Pública de Brooklyn, Estados Unidos

En este taller tuvimos la oportunidad de compartir nuestras experiencias sobre cómo incidir en los tomadores de decisiones y políticos para propiciar un fortalecimiento del sector bibliotecario. En el taller nos enfocamos bastante en la forma de contar historias, ya que una buena historia puede explicar las necesidades de nuestras comunidades y hacer entender a otros cómo las bibliotecas están aportando a la construcción de una sociedad más estable.

Hicimos algunos ejercicios para preparar historias para el Mapa del Mundo de las Bibliotecas de IFLA. Ésta es una herramienta que puede servirnos de ayuda para obtener datos, historias o más información para interactuar con tomadores de decisiones. Desde Colombia junto con Alejandra Vélez y el gran trabajo de Jorge Helmer Valencia Ayala, Director de la Biblioteca Pública Rural de Naranjal Chinchiná presentamos la historia “Mi vereda de lo local a lo global”, historia recopilada en la investigación hecha por la Fundación Conector.

IFLA International Advocacy Programme (IAP) Global Convening
Compartiendo la historia colombiana “Mi vereda de lo local a lo global” de la Biblioteca Pública Rural de Naranjal Chinchiná’ con colegas de Egipto, Australia y Portugal

El Gobierno Colombiano presente en el evento

En una parte del evento, representantes del gobierno de los distintos países que participaron se encontraron con sus representantes en la ciudad de Nueva York. De parte de la Cancillería de Colombia tuvimos el gran honor de recibir a Francisco Alberto González, Representante Permanente Adjunto de Colombia ante Naciones Unidas. De igual forma otros representantes latinoamericanos pudieron conversar con bibliotecarios de sus países para fortalecer los lazos de colaboración entre el Gobierno y el sector bibliotecario para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

IFLA International Advocacy Programme (IAP) Global Convening - Showcase: Libraries as Partners for Development
Adriana Ferrari (izquierda), presidenta de la Federación Brasileña de Asociaciones Bibliotecarias – FEBAB conversando con la representante de su gobierno.
IFLA International Advocacy Programme (IAP) Global Convening - Showcase: Libraries as Partners for Development
Jonathan Hernández, presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios – CNB y la representante del gobierno Mexicano
IFLA International Advocacy Programme (IAP) Global Convening - Showcase: Libraries as Partners for Development
De izquierda a derecha: Doña Glòria Pérez-Salmerón (Presidenta de IFLA), David Ramírez-Ordóñez (asociado del Programa de Liderazgo de IFLA – ASCOLBI), Francisco Alberto González (Representante Permanente Adjunto de Colombia ante Naciones Unidas) y Marisol Goyeneche (ASCOLBI).

¿Qué sigue?

Una de las frases que dijo Stephen Wyber (Coordinador de Políticas y Advocacy de IFLA) fue “sin datos, sólo somos personas hablando”. Es por esto que el siguiente paso natural que deberíamos hacer desde el sector bibliotecario es apoyar la compilación de datos e historias, para así tener un panorama cualitativo y cuantitativo del sector bibliotecario de nuestros países en el Mapa del Mundo de las Bibliotecas.

Sin datos, sólo somos personas hablando

Stephen Wyber

Por nuestra parte seguiremos trabajando para que la historia de la Biblioteca Pública Rural de Naranjal Chinchiná y ojalá de muchas más bibliotecas latinoamericanas se escuchen en estos espacios internacionales. Estamos cambiando el mundo con nuestra labor diaria desde las bibliotecas, pero si no lo contamos, nadie se va a enterar.

¡Anímese a contar su historia!

Las memorias del evento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.