Visualizando datos de IFLA: la sesión de la presidenta electa en 2017

Luego de haber participado en el Programa de Liderazgo de IFLA aprendí muchísimo sobre esta organización que representa a las bibliotecas de todo el mundo mundial planetario. Aquí una visualización de datos para entenderla un poco más.


La sesión de la Presidenta Electa en 2017

En Breslavia (Polonia), durante el Congreso Mundial de Información y Bibliotecas de 2017, doña Glòria Pérez-Salmerón realizó un evento sobre el perfil del bibliotecario y cómo los “Motores para el cambio” se articulan para realizar acciones en la sociedad desde las biblitoecas. Fruto de dicho evento, ella editó el libro “Making change happen: Leaders for a united library field“.

En la página 4 de ese libro muestra los nombres y las nacionalidades de los 277 participantes a esta sesión del Congreso (que suele contar con más de 4.000 participantes). Lo que hice fue usar Grafoscopio para visualizar la cantidad de asistentes, usando un mapa de actividad sísmica para representar el país de origen y la cantidad de participantes a un evento particular en un Congreso Mundial hecho en Polonia. Los países con alta asistencia eran un nivel 3 y los países con baja asistencia eran nivel 1.

La visualización

Así se ve el lugar de procedencia de los 277 participantes en un mapa del mundo:

Un breve análisis

  • Debido a que el Congreso se realizó en Polonia es posible que esa sea una razón para que una gran cantidad de asistentes sean de Europa. Sin embargo cabe resaltar que Estados Unidos tuvo un nivel comparable de asistencia al de los países europeos. ¿Es IFLA una organización gobernada por Europa y Norteamérica?
  • Resulta interesante que si bien de África no hay muchos asistentes por país, si hay una participación de diversos países.
  • Colombia y Brasil fueron los países latinoamericanos con mayor participación. Colombia en 2016 realizó la campaña Colombianos en IFLA y resulta interesante revisar la sostenibilidad de este tipo de campañas: al Congreso de Kuala Lumpur entiendo que apenas asistieron dos colombianos (uno de ellos era yo).
  • ¿Qué otra cosa podría decirse de esta visualización?

Descarga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.