La reforma tributaria de 2018 en Colombia podría quitarle la financiación a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Aquí una explicación de lo que está pasando y una invitación para que te unas a #BibliotecariosAlSenado para que no le quiten la platica a las bibliotecas públicas colombianas.


La explicación

Mantengamos viva la financiación de las Bibliotecas Públicas en Colombia
Mantengamos viva la financiación de las Bibliotecas Públicas en Colombia

Desde el Ministerio de Hacienda se está proponiendo una reforma tributaria conocida como Ley de financiamiento. Al revisar el documento con la propuesta encontramos en la última página, en el artículo 87 sobre vigencias y derogatorias el número 512-2. Derogar significa eliminar o desactivar dicha norma. Es decir que están proponiendo eliminar el artículo 512-2 del Estatuto Tributario Nacional.

Al ir al artículo 512-2 del Estatuto Tributario Nacional se encuentra la norma que permite que el 4% de la telefonía, datos, Internet y navegación móvil se destina para Cultura (en un 30%) y para Deporte (en un 70%). En otras palabras: cada vez que alguien paga por acceso a Internet, una fracción de esa platica se destina a apoyar el deporte y la cultura en Colombia. La reforma tributaria de 2018 está proponiendo eliminar ese apoyo económico, dejando sin financiación a Coldeportes y a redes nacionales como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas por  este rubro.

 La reforma tributaria de 2018 está proponiendo eliminar ese apoyo económico, dejando sin financiación a Coldeportes y a redes nacionales como la Red Nacional de Bibliotecas Públicas por este rubro.

Necesitamos tu ayuda para mantener viva la financiación de las bibliotecas públicas en Colombia

Únete a #BibliotecariosAlSenado, ponte en contacto con tus representantes y pídeles algo muy sencillo: Queremos que de la Ley de financiamiento se quite del artículo 87, el artículo 512-2. Es decir que la reforma tributaria del 2018 deje intacta la financiación de los impuestos de telefonía móvil para deporte y cultura, como ha estado funcionando en años anteriores.

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Únete a la conversación

9 comentarios

  1. Hasta cuando vamos a seguir permitiendo que la ignorancia ,sea la que madre de todas las desgracias ,leer,analizar,criticar y pronunciarnos ,permite que se desarrolle un pais.

    1. Hola Carlos.

      Es muy cierto lo que comentas. Justamente eso que comentas es lo que metodológicamente estamos haciendo desde #BibliotecariosAlSenado, donde leemos, discutimos, aprendemos entre colegas y pensamos en acciones para ver cómo tenemos no sólo un conocimiento de los temas que nos interesan, sino también incidencia política y acciones concretas.

      Esa es nuestra propuesta para desarrollar el país. ¿Cómo la ves?

  2. Cordial saludo,
    Estoy alejada de la realidad del país por mi trabajo en zonas de dificil acceso, pero me parece muy preocupante los comentarios sobre la posibilidad de quitarle los recursos de iva a la telefonía que han sido de gran aporte para las bibliotecas, en este sentido me pregunto que vamos hacer?
    Por favor cuenten conmigo para lo que necesiten, pero por favor prioricemos Ministerio de Cultura para la defensa de las bibliotecas Publicas que son las mas afectadas y las que mayores resultados han aportado a este país.

  3. Me preocupa el hecho que en la última convocatoria del Ministerio de educación por la CNSC, no se haya dado la importancia a la profesión (Bibliotecología). Tanto es asi, que para laborar en la biblioteca, sólo había vacante para licenciados. Que falta de conciencia y que sorpresa para nuestra profesión. Un tema que me gustaría llegara a la presidencia y Ministerio.

    1. Hola Ricardo.

      Yo espero que este tipo de iniciativas promuevan y defiendan a nuestra profesión, que la hagan más visible y que ése sea un motivo para generar esa conciencia de la que haces referencia. Imagino que parte de la falta de conciencia se debe al desconocimiento. No lo sé, pero al menos imagino que si es por eso, hacernos un interlocutor válido nos ayudará a mitigar ese tipo de acciones.

      ¿Cómo lo ves?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.