Colombia tiene un nuevo presidente y los #BibliotecariosAlSenado quieren reunirse con él para buscar que el sector bibliotecario colombiano trabaje muy de cerca con el actual gobierno para fortalecer los lazos de cooperación y avanzar en diversos temas de forma coordinada para garantizar un acceso democrático a la información para todas las personas en Colombia. Como resultado de esta solicitud tuvimos una primera reunión con el Ministerio de Educación Nacional. Aquí les contamos cómo nos fue.


La solicitud

Desde #BibliotecariosAlSenado remitimos esta carta (aquí el radicado en PDF), que de hecho contó con el valioso apoyo de Glòria Pérez-Salmerón (Presidenta) y Gerald Leitner (Secretario General) de IFLA. Como resultado de esta solicitud sostuvimos una primera reunión con el Ministerio de Educación Nacional.

Otras reuniones que nos quedan pendientes por las temáticas a abordar son el Ministerio de Cultura, del Interior, Dirección Nacional de Planeación y Colciencias. Aunque con la ley de financiamiento también sería muy pertinente poder hablar con el Ministerio de Hacienda.

La reunión con el Ministerio de Educación Nacional

El Ministerio de Educación nos respondió proponiéndonos una fecha para la reunión, a la que asistimos con las redes e instituciones que respondieron a nuestra convocatoria.

Para esta reunión presentamos esta carta (aquí pondremos la versión editable), donde abarcamos tres temas de nuestro interés:

  • Bibliotecas escolares
  • Bibliotecas universitarias
  • Cultura abierta (o iniciativas open -ciencia abierta, acceso abierto-)

Grabamos un video para contar cómo nos fue.

El video del informe de la reunión

Informe de la reunión de #BibliotecariosAlSenado con el Ministerio de Educación Nacional

Seguimos atentos a los demás ministerios

El sector bibliotecario se viene articulando desde diversos frentes y ésta iniciativa resulta particularmente útil para que todas las tipologías bibliotecarias participen y tengan incidencia en el gobierno de Colombia. Por ahora abarcamos los temas relacionados con bibliotecas escolares y universitarias. Sin embargo las bibliotecas públicas, patrimoniales, las bibliotecas especializadas y los centros de documentación se están quedando por fuera de esta conversación.

Esperamos que hayan más espacios de encuentro entre el gobierno y el sector bibliotecario y de paso que estas acciones sirvan para que más instituciones y personas del sector bibliotecario se unan a las asociaciones bibliotecarias para establecer mecanismos de coordinación de nuestras iniciativas y que cuenten con correlatos desde el gobierno.

Notas

Corrección: Noviembre 26 de 2018.

Una versión previa de este texto menciona erróneamente la participación de la Dirección Nacional de Planeación en la reunión y a diferentes dependencias del gobierno. Ahora ya fueron corregidas.

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Es una buena elaborar y me parece acertada la carta escrita al Ministerio. Pero, Me preocupa el hecho de que en la última convocatoria del mismo; por la CNSC, sólo había posibilidad de ingresar a la biblioteca escolar si eras licenciado. Pregunto: ¿Dónde queda la importancia y el rol de nuestra profesión? ¿Se está haciendo algo desde aquí por ello?

    1. Hola de nuevo Ricardo.

      Yo consideraría que justo ésta acción es una forma de hacer algo desde “aquí” por eso. El tener un sector bibliotecario unido, bien comunicado y articulado nos puede ayudar a que las comunicaciones con diferentes sectores, incluido el Ministerio de Educación u otros, nos sirva para que no sea sólo en ese tema, sino en cualquier otro de nuestro interés.

      Por eso invitaría a participar activamente en estas actividades y en las asociaciones bibliotecarias. Es lo que se me ocurre.

      ¿Alguna otra propuesta o idea? Seguro será más que bienvenida y mejor que nos sobren ideas y no que nos falten.

      Un abrazo.

  2. Importante iniciativa, pero más importante es que todos los bibliotecarios nos unamos en una sola voz.

    1. ¡Hola Marlene!

      Muy cierto. Para eso también se requiere que tengamos espacios comunes de debate, para llegar a ese sector unido con una única voz. Es por eso que el Colectivo Bibliotecarios Al Senado busca que esos espacios empiecen a darse, pero no tendrán efecto si nosotros no participamos.

      Un abrazo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.