Luego de una gran movilización social el Ministerio de Hacienda de Colombia radicó la ponencia de la Ley de Financiamiento a primer debate en el Congreso. Las bibliotecas públicas del país se vieron amenazadas por un recorte presupuestal, pero por ahora dicha amenaza se ha disipado. Aquí el recuento.


La amenaza

Como comentamos en esta publicación sobre el proyecto de la ley de financiamiento (Ley 197 Senado y Ley 240 Cámara, de 2018), se eliminaba el artículo 512-2 del Estatuto Tributario, dejando sin financiación proveniente de impuestos al consumo de telefonía, datos e Internet móvil que se invierten en deportes (70%) y cultura (30%). Eliminar este artículo implicaba dejar sin plata a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, que cuenta con cerca de 1.500 bibliotecas en casi todos los municipios del país. Por tal motivo se hicieron marchas en varias ciudades para protestar por esta medida.

¡Lo logramos! Al analizar el texto completo puede verse que se define la eliminación de la derogación del artículo 512-2, lo que significa que la amenaza de dejar sin financiamiento a las bibliotecas públicas se acaba.

Se ajustó la Ley de Financiamiento para primer debate
Se ajustó la Ley de Financiamiento para primer debate

El resultado

El 28 de noviembre de 2018 el Ministerio de Hacienda publicó el documento presentado a primer debate. Aquí su anincio vía Twitter:

Trino sobre el texto radicado para el primer debate en el Congreso por el ministerio de Hacienda.

¡Lo conseguimos!

Al analizar el texto completo puede verse que se define la eliminación de la derogación del artículo 512-2, lo que significa que la amenaza de dejar sin financiamiento a las bibliotecas públicas se acaba. Congresistas del Partido Liberal, Centro Democrático y Decentes entre otros, propusieron su eliminación.

Al revisar el ahora artículo 113 sobre vigencias y derogatorias, ya no se encuentra el 512-2, lo que significa que las bibliotecas públicas de Colombia podrán seguir recibiendo su platica.

Vale la pena aclarar que esto no hubiera sido posible sin el apoyo de las personas que tomaron su tiempo para entender lo que estaba pasando, compartir y debatir esta situación, contactar a sus representantes e incluso salir a marchar por defender a las bibliotecas públicas, como espacios de acceso democrático a la información y fortalecimiento de ciudadanía.

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Únete a la conversación

7 comentarios

  1. Estimado colega fue una lucha ardua, la jornada de ayer en las marchas tuvo gran participación en todo el país. Con Bibliotecas a La calle nos movilizamos exigiéndole al gobierno la no desfinanciación de las bibliotecas públicas, la cultura y la educación… Excelente resultado! es un gran equipo de trabajo en Colombia y el exterior, Red de Bibliotecas publicas, bibliotecas comunitarias, populares, bibliotecarios al senado, usuarios, promotores, bibliotecas a la calle… Gracias por el apoyo! Desde Bogotá un gran saludo!

    1. ¡Hola Yadira!

      Efectivamente el esfuerzo de cada uno en el sector bibliotecario es lo que nos hace fuertes. Por eso creo que al final este tipo de experiencias deberían desembocar en un fortalecimiento de las diferentes asociaciones bibliotecarias y comunidades de bibliotecarios, lectores y amigos de las bibliotecas.

      Abrazos.

  2. Muchas gracias por el esfuerzo del grupo bibliotecarios al senado, debemos aprender de ustedes para reposicionarnos.
    Un abrazo!!

    1. ¡Gracias!

      De hecho el grupo de Bibliotecarios Al Senado tiene una comunidad de práctica para que entre todos aprendamos y compartamos lo que sabemos. Usamos metodologías de proyectos distribuidos, que estamos encantados de compartir.

      Por supuesto esto es un gran logro, pero no implica que nos desarticulamos. Ojalá podamos reforzar nuestras asociaciones bibliotecarias.

      Saludos.

  3. Buenos días, gran triunfo para nuestras bibliotecas. No dejemos caer la guardia y estemos atentos a todos estos temas que son de nuestro interés. Saludos

  4. gran trabajo de equipo, felicitaciones a todos.
    Debemos seguir unidos y organizados para que los gobernantes tengan presente que las Bibliotecas Públicas, comunitarias, ruales, universitarias , todas son sus aliadas en el desarrollo del país y en el cumplimiento de los ODS, para ello necesitamos que se visibilicen en los planes de desarrollo a nivel municipal, departamental y nacional.

    1. Muy cierto Luceli. Esto se logró porque cada uno fue aportando un pedacito desde su lugar, desde donde estuviera.

      Como lo comentas, se pueden usar estos mismos súper poderes que vamos adquiriendo con la práctica para ir alcanzando diferentes objetivos y si, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas es algo que desde las bibliotecas hacemos día a día, pero nos falta mostrarlo más para incidir en los planes de desarrollo. En todo nivel. Es un muy buen norte ese.

      ¡Un abrazo fraterno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.