Como se ha promovido en esta web desde hace unos años, cada primero de enero celebramos el día del dominio público. Esta celebración consiste en presentar a nuestros lectores y a la comunidad interesada, un listado de obras de autores forman parte del acervo cultural que posibilita nuevas exploraciones y producciones literarias, científicas o artísticas en el mundo.

Como ha ocurrido en años anteriores ponemos a disposición un listado de obras que pasarán al dominio público este primero de enero. Este año las obras de autores como Gustavo Arboleda, el poeta Ismael Enrique Arciniegas o Bernardo Arias Trujillo entran al dominio público, para el disfrute, uso e incluso podrían tener una nueva vida digital, gracias al ingenio de que de cualquier persona de estos tiempos.

Dominio público en riesgo

Como lo anunciamos hace un año, el 2018 llegó con un proyecto de ley que puso al dominio público en riesgo al extender los plazos de protección de obras creadas por personas jurídicas. Este proyecto de ley, que terminó convirtiéndose en la Ley 1915 de 2018, amplió los plazos de protección por 20 años más. Esto quiere decir que si una institución publicó obras relevantes en 1968 y esta publicación es interés para un sector particular hoy, por ejemplo los museos y las exposiciones sobre asuntos de mediados de siglo XX, que pudieron disponer de estas obras este 2019, tendrán que esperar a 2039 o iniciar un proceso de gestión de derechos de autor que les posibilite su uso. ¡Cuánto tiempo, esfuerzo y recursos se requieren para eso!

«No se preocupen chicos, ya vendrán tiempos mejores»

Por otra parte, la Ley 1915 de 2018 trajo una par de propuestas interesantes. Por un lado encontramos que se incluyó una serie de artículos relacionados con la obras huérfanas, aquellas obras a las que no se les ha identificado un autor o que por determinadas razones no se ha podido localizar a los titulares del derecho de autor, quedarían protegidas (y sin la posibilidad de ser usadas) para siempre -Sí, suena un poco drástico pero esa es la ley-. Esta ley ofrece un mecanismo para que, a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), sea posible usarlas estas obras, siguiendo una serie de requisitos.

¿Cuales son estos requisitos? no sabemos. La ley contempla estos artículos pero deben ser reglamentados, o por la misma DNDA o por la rama Ejecutiva. Por lo que sabemos actualmente no hay un interés, por ninguna de estas partes, en otorgar esa reglamentación.

Por otra parte, esta ley obliga al Estado y a la DNDA, a realizar debates públicos cada tres años, con el fin de revisar y modificar la ley. Si hace falta.

Los detalles se encuentran en lo que ocurrió en el senado en el 2018.

Propuesta

Nuestra lista de autores en dominio público, seguramente como se publicó algún año anterior, cubre una pequeña porción del universo de autores colombianos. Aquellos que tienen obras resguardadas en la Biblioteca Nacional de Colombia.

Este 2019 esperamos contar con una pequeña ayuda de nuestros amigos, como Wikimedistas de Colombia, las distintas instituciones biblitecarias, de archivos y museos del país, para buscar la manera de poder ampliar el listado de autores y motivar a visibilizar las obras que podrán estar dispuestas para el disfrute de cualquier persona a partir del 2020 en cada una de estas instituciones.

Por este motivo recomendamos conocer sobre los proyectos GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums) de Wikimedia. Hay varios grupos y capítulos en distintos países. Para el caso colombiano pueden encontrar más información escribiendo a glam@wikimediacolombia.org.

También desde Fundación Conector se puede hacer este contacto con las personas interesadas en promover estas iniciativas en la región.

¿Te interesa participar en esta iniciativa?

Publicado por Leonardo

Leonardo es Profesional en Ciencia de la Información – Bibliotecólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Interesado en temas relacionados con la cultura libre, el procomún, internet y la cotidianidad.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.