Agendalo. El 4 de Junio de 2019 tienes que estar presente en el Webinar de la IFLA sobre la reunión regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual – OMPI para América Latina y el Caribe. Atención, es un evento pensado especialmente para bibliotecarios en América Latina y se transmitirá en español. Aquí los detalles para que participes en este seminario web organizado por IFLA y promovido por #BibliotecariosAlSenado.

Datos a tener en cuenta

  • La #VozBibliotecaria de IFLA se escuchará en la OMPI.
  • La #VozBibliotecaria de IFLA se escuchará en la OMPI.
  • La #VozBibliotecaria de IFLA se escuchará en la OMPI.
  • La #VozBibliotecaria de IFLA se escuchará en la OMPI.
  • La #VozBibliotecaria de IFLA se escuchará en la OMPI.
  • La #VozBibliotecaria de IFLA se escuchará en la OMPI.
  • La #VozBibliotecaria de IFLA se escuchará en la OMPI.

¿Por qué este webinar?

Puedes verlo en en este post de IFLA, pero en resumen, necesitamos actualizar la ley de derecho de autor para que sea adaptada al mundo digital y equilibrada para que las bibliotecas, archivos y museos puedan llevar a cabo su labor misional. La falta de actualización en las legislaciones de derecho de autor es una problemática en varios de los procesos cotidianos de las bibliotecas, los archivos, los museos (conocidos como el sector GLAM, por sus siglas en inglés) y las entidades educativas, al punto en que dificultan el acceso democrático a la información y la preservación del patrimonio cultural. No se trata de arruinar mercados, sino de encontrar un equilibrio justo que beneficie a todas las partes involucradas.

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas y Bibliotecarios – IFLA está generando distintas acciones para lograr excepciones y limitaciones al derecho de autor para el sector GLAM y entidades eduativas a nivel internacional a través de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Una de ellas, es la solicitud de cambios a nivel internacional , porque los cambios en las legislaciones locales no garantizan las cuestiones transfronterizas y porque además se refuerza la necesidad de cambios normativos donde aún no han sido alcanzados. Para nuestras instituciones que realizan transacciones en múltiples países le viene muy bien la armonización de leyes, que nos permitan realizar nuestro trabajo sin romper reglas.

Con este panorama, debemos resaltar que la OMPI ha escuchado al sector y dispuesto una serie de seminarios regionales exclusivos para tratar esta temática, que se llevarán a cabo este año en Singapur, en Kenia y en República Dominicana y reunirán a funcionarios de las oficinas de derecho de autor, representantes de Organizaciones No Gubernamentales y funcionarios de la OMPI. Analizarán los regímenes legales y los desafíos a los que se enfrentan las bibliotecas, los archivos, los museos, así como las instituciones educativas y de investigación en la región. El momento para hacernos escuchar es ahora, por eso IFLA ha proyectado una serie de webinars preparatorios, para explicar de qué tratará el seminario regional de América Latina y el Caribe, los objetivos de la IFLA, la idea de un instrumento legal internacional y su posible impacto, y cómo participar y abogar con los representantes políticos.

El webinar será presentado por Ariadna Matas (IFLA), David Ramírez-Ordóñez (Fundación Conector), Claudia Cuevas (IFLA Copyright and Another Legal Matters – 2016 – 2019), Leonardo Ramírez-Ordóñez (ASCOLBI) y Virginia Inés Simón (Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad).

¿Y qué puedes hacer mientras tanto?

Pensamos este escrito desde #BibliotecariosAlSenado porque son las personas quienes pueden movilizar acciones y cambios necesarios para el sector. Tú eres entonces la parte fundamental para que juntos hagamos oír la voz bibliotecaria. Hasta el 4 de junio, sería de gran ayuda que difundas la convocatoria de este webinar, compartas las imágenes y puedas conversar al respecto con tus colegas. El 4 de junio, se parte del webinar, pregunta, participa.

¿Eres parte de una asociación? ¿Trabajas en una biblioteca? ¿Estudias o enseñas en la universidad? Sería estupendo contar con nodos de transmisión. Que este webinar pueda ser alcanzado y visto por más personas. Solo necesitarás un espacio social con acceso a internet y audio.

Algunas preguntas para conversar entre colegas

Queremos que este webinar propicie una conversación local sobre la situación de bibliotecas, archivos y museos sobre el derecho de autor y los retos que enfrentamos. ¡Mira este webinar en compañía de algún colega! y no olvides compartir con nuestra comunidad usando #VozBibliotecaria y #BibliotecariosAlSenado en redes sociales.

Aquí te dejamos algunas preguntas orientadoras:

  • ¿En qué momentos tienes dudas de incumplir la ley de derecho de autor con lo que haces en tu biblioteca, archivo o museo?
  • ¿Estas en contacto con tu asociación nacional de bibliotecarios? ¿Sabes si tienen un grupo de propiedad intelectual?
  • ¿Conoces algún caso donde el derecho de autor haya cambiado los servicios que ofrecen nuestras instituciones?
  • ¿Has tenido reuniones con la Oficina de Propiedad Intelectual de tu país para saber cómo ellos representarán la Voz Bibliotecaria en el escenario internacional?

¿Y después?

El siguiente paso es contactar a la Oficina de Propiedad Intelectual en tu país, ya que ellos son los representantes de la Voz Bibliotecaria en estos eventos, son ellos quienes te representarán.

Desde la página 24 de este documento los datos de contacto a las Oficinas de Propiedad Intelectual en Latinoamérica. Así sabrás a quien va dirigida la carta.

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.