Hace unos meses nos propusimos extender el alcance y diversificar los formatos de lectura del «Estudio de excepciones y limitaciones para bibliotecas en detalle» que realizamos en 2018 para celebrar el Día de Internet. Nuestro trabajo derivó en el libro que hoy estamos compartiendo. Descarga aquí el libro en el formato que más te guste.

Visualizando la situación de Latinoamérica en derecho de autor

Portada del libro con mapa de América Latina coloreando en rojo países que no cuentan con ninguna excepción
Portada del libro con mapa de América Latina coloreando en rojo países que no cuentan con ninguna excepción

Pensamos mucho en el mensaje y su alcance, y entendemos que es preciso hacer accesible la información para que también sea fácilmente comprensible. La accesibilidad también consiste en hacer algo complejo un poco más simple y ésta es una fotografía del Informe Crews en un momento específico que simplificamos para entender de un sólo vistazo nuestra situación.

Hay algunas cosas que nos gustarían destacar, antes de que leas nuestro libro:

  • En cuanto a la metodología que hemos utilizado desde que proyectamos la visualización hasta que culminamos este libro usamos ciencia abierta y liberamos los datos para que puedan ser reusados. Puedes encontrarlos en este enlace o en la sección de Descargas del libro.
  • Nosotros hemos elegido trabajar sobre América Latina y el Caribe, pero tu puedas hacer parte de esta iniciativa, apropiar, modificar y expandir esta idea para adaptarla a tus necesidades locales: usa estos mapas para mostrar particularidades de tu país como se hizo en este caso, por ejemplo.
  • Nuestra región es muy grande y evidencia muchas falencias, principalmente derivada en una suerte de falta de confianza y proyección colaborativa. Tomar decisiones que apoyen a bibliotecas y archivos beneficiará a más personas. Ojalá estas iniciativas sirvan para generar consensos y puntos de acuerdo comunes para liderar los frentes de acción en conjunto y podamos trabajar como un sector unido. Igualmente que fortalezcan nuestra capacidad de debate para convivir con los desacuerdos.

Descarga el libro

En estos enlaces puedes descargar el libro y además tienes acceso al código fuente por si quieres crear una versión derivada del libro con tus propios ajustes. Usamos Grafoscopio y el libro colaborativo de la Documentatón para producirlo.

Ojala disfrutes la lectura, tanto como nosotros al escribir.

Virginia y David

Únete a la conversación

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.