Durante la última semana de Agosto de 2019 se celebra el Congreso mundial de bibliotecas e información de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas – IFLA en Atenas (Grecia). Tuve la fortuna de asistir gracias al apoyo de Conector y estaré haciendo reportes diarios del evento. Aquí mis notas un día antes de que el Congreso empiece para mí.

El compromiso de compartir si asistes

Los recursos son escasos y deberíamos gestionarlos de forma inteligente, para no ir más lejos mientras escribo esto la selva amazónica lleva semanas en llamas y seguramente perderemos recursos naturales únicos y no tenemos un planeta de repuesto por si acabamos este. No es fácil que un bibliotecario de Latinoamérica participe en estos eventos y deberíamos establecer sistemas de colaboración para enterarnos de qué sucede en estos espacios para incluso poder tener mayor incidencia en la toma de decisiones del mundo bibliotecario. Por tal motivo creo que hay cierto deber ético en compartir cuando tienes la oportunidad de asistir a un evento de estos.

Realicé un reporte similar cuando estuve en el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos en Suiza donde conté lo que pasó en esos 5 días. Éste es un evento mucho más grande y hay tanto por hacer que irremediablemente daré una perspectiva muy subjetiva, de hecho narrada en primera persona sobre cómo vivo este Congreso. La cosa es que ocurre tanto a la vez que no podré contarlo todo, así que desde ya anuncio este sesgo en mi narración.

Éste será mi sexto Congreso y mucho ha pasado desde la primera vez que asistí en 2010 a presentar este trabajo sobre uso de Creative Commons en bibliotecas en Colombia. Luego estuve en el Congreso de 2014 en Francia y luego fui seleccionado como uno de los 9 líderes bibliotecarios y participé en un programa de IFLA donde asistí a 3 Congresos con todos los gastos pagos, de 2016 a 2019 y al menos el año pasado en Kuala Lumpur apenas fuimos dos colombianos: para sacar la visa desde Colombia debías viajar a Lima, ya que no hay embajada de Malasia en Colombia y sólo ese viaje ya era un paseo que muchos no aguantaban.

En uno de los eventos del Congreso en Polonia durante el 2017 hice una visualización de datos y puede verse cómo buena parte de los asistentes, al menos a esa sesión, provienen de Estados Unidos y Europa. Por eso creo que es valioso usar y seguir #WLIC2019 para usar Internet como forma de participación.

En el Congreso de 2017 IFLA empezó a usar el streaming para que quien tenga acceso a Internet pueda seguir en vivo algunos de los eventos. Creo que este fue un gran paso para IFLA porque nunca antes había hecho algo así, pero aquí se transmiten apenas las sesiones más grandes y se puede ver apenas una pequeña parte de todo lo que ocurre en salas más pequeñas, talleres, exposiciones e incluso compartiendo cafés en algunos pasillos de los eventos. Cada vez parecen haber más sesiones de streaming y creo que eso es algo para aplaudir, incluso aunque por el cambio horario a veces nos toque a la madrugada.

Si no asisto al evento a futuro prefiero madrugar o trasnochar que no tener acceso a algo que me interesa.

Ir a otro lado del mundo a comer bandeja paisa

Uno de los platos típicos de Colombia es la bandeja paisa que a mi personalmente me gusta sin frijoles y con huevos pericos y algo que me ha hecho pensar bastante es si luego de hacer un viaje de estas proporciones ¿debería tratar de encontrar en Atenas un restaurante colombiano para sentirme como en casa? Pues algo así es lo que siento que pasa no sólo con los colombianos sino con los latinoamericanos en general: nos movemos en manadas en este Congreso.

Puede que sea el idioma, que nos sintamos más cómodos hablando en español o que simplemente nos de susto andar solos en algo tan grande y desconocido cada vez. No sé cómo reaccionarán ustedes ante una situación de estas, pero si estoy en Atenas esperaría interactuar con la mayor cantidad de gente y conocer la mayor cantidad de culturas y formas de vivir, porque de lo contrario no habría salido de casa.

Hace años leí un post, cuando tener un blog era una cosa de vanguardia, donde Juan Freire decía que ya no éramos nómadas porque al tener computadores portátiles llevábamos nuestra casa a todos lados. Justo por eso creo que hay que salir de esa burbuja, que a propósito es como las noticias falsas o fake news que llaman nos hacen nublar el entendimiento. Si no estoy mal es Amartya Sen en su libro Desarrollo y libertad que dice que el debate público y la libertad de prensa fortalecen las democracias en las sociedades. Es la misma idea de fondo de este experimento de la U de los Andes, y la Konrad Adenauer y La Silla Vacía.

Mis aportes previos al Congreso

La selfie con mis dos heroínas bibliotecarias

Julia Zvobgo, quien ahora trabaja con IFLA como oficial de comunicaciones, me pidió una selfie con la aplicación del celular de este Congreso para hacer un video. Yo me tomé la selfie junto a dos de mis heroínas bibliotecarias: Claudia Lux (Alemania) y Ellen Tise (Sudáfrica).

Selfie con Claudia Lux y Ellen Tise
Selfie con Claudia Lux y Ellen Tise

Mi idea del bibliotecario es que es la persona más sabia de tu comunidad. Es quien tiene conocimiento de muchas cosas y si le preguntas y no sabe, podría responderte como ese programa televisivo de los 80’s: «yo sé quien sabe lo que usted no sabe». Escuchando a estas dos mujeres hablar me doy cuenta que son probablemente de las personas más sabias en la comunidad bibliotecaria.

Conocí a Claudia en el Programa de Liderazgo de IFLA. Me impresionaba su capacidad de entender un problema e identificar las posibles soluciones. Recuerdo contarle sobre mis cuitas frente a la actualización de la ley colombiana de derecho de autor y ella con un par de palabras y en muy poco tiempo, me encaminó hacia donde podría encontrarse una solución a un problema tan complejo como ese. No tenemos la mejor ley, pero tuvimos un avance y al menos las bibliotecas, archivos y museos se reconocieron como partes interesadas, cosa que no sucedía en estos mismos debates en 2011, cuando la actualización de la ley empezó.

Segunda cohorte del Programa de Liderazgo de IFLA, de 2016 a 2018
Segunda cohorte del Programa de Liderazgo de IFLA, de 2016 a 2018. La primera de izquierda a derecha es Claudia.
Participantes del Programa de Liderazgo en Polonia, 2017
Participantes del Programa de Liderazgo en Polonia, 2017, Claudia es la primera de izquierda a derecha.
A partir de esta foto hice el dibujo anterior.

A Ellen la conocí en un ascensor en Kuala Lumpur, en el Congreso de IFLA del 2018. Me dijo ¿tienes algún evento especial hoy? Y yo apenas atiné a decirle «esta conversación es de las cosas más especiales que me pueden pasar en este Congreso» y sintiendo que me temblaban un poco las rodillas, combinación de emoción y ansiedad. Ellen fue la primera que hizo un Congreso de IFLA cuyo tema central era el acceso abierto, el de Suecia en 2010. Es una férrea defensora del acceso a la información mediante el acceso abierto y me impresiona su vehemencia y conocimiento sobre el tema.

En el Congreso del 2018 doña Glòria Pérez-Salmerón reunió a otras 5 presidentas de IFLA en su sesión. Definitivamente uno de mis eventos favoritos de ese Congreso y un momento memorable.

Trino de Stephen Wyber, coordinador de políticas y advocacy de IFLA con 6 presidentas de IFLA. De izquierda a derecha Donna Scheeder, Claudia Lux, Ellen Tise, Glòria Pérez-Salmerón, Gerald Leitner (Secretario General de IFLA), Ingrid Parent y Sinikka Sipilä

Aquí el video que hizo Julia, donde en 00:59 usó la foto.

Video sobre la aplicación móvil del Congreso de IFLA 2019. En 00:59 aparece mi selfie con Claudia y Ellen 🙂

Analizando la brecha de género en Wikipedia con dos presidentas de IFLA

Este año empezaré mis estudios de doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya. En el doctorado de Sociedad de la Información y del Conocimiento estaré haciendo una investigación sobre Wikipedia y Género. Allí trataré de entender por qué en Wikipedia en español hay más editores hombres que mujeres y de hecho los artículos tienen un sesgo masculino. Publicaciones como ésta de The Cut dan cuenta del sesgo de género de Wikipedia.

Encontré que Claudia Lux tiene un artículo en Wikipedia y de hecho Ellen Tise ni siquiera tiene un artículo. Creo que esta brecha se hace muy evidente en el caso de Ingrid Parent, quien fue presidenta de IFLA de 2011 a 2012 y de hecho nuestro colega mexicano Jesús Lau tiene un artículo mucho mejor documentado e incluso con fotografías a pesar que en las votaciones ganó Ingrid 895 votos contra los 844 que consiguió Jesús. No desmerito para nada el trabajo de don Jesús (¡de hecho pudo haber sido el primer presidente de IFLA Latinoamericano!) pero es muy curioso que quien efectivamente se convirtió en presidenta de IFLA tenga un artículo en Wikipedia incluso más chico que su contrincante masculino que no lo logró.

Video para el Grupo de interés especial de nuevos profesionales

Ya he hecho algunas colaboraciones con el Grupo de nuevos profesionales. En esta ocasión hicimos una compilación de nuevos profesionales alrededor del mundo contestando algunas preguntas sobre cómo ha sido participar en las actividades del grupo y qué puede pueden hacer los nuevos profesionales en IFLA. Aquí el video:

Video del Grupo de interés especial de nuevos profesionales de IFLA, 2019

Estuve trabajando en el análisis de datos de las ideas de IFLA de proyecto Visión Global y pude leer las ideas una a una para clasificarlas. Es impresionante ver lo condescendientes que pueden ser nuestros colegas frente a los jóvenes profesionales. De hecho uno de los 10 retos y oportunidades que menciona el Reporte de IFLA sobre la Visión Global (disponible también en español) es ofrecer a los jóvenes profesionales oportunidades eficaces de aprendizaje, desarrollo y liderazgo.

A decir verdad me parece triste que se identifiquen a los bibliotecarios creativos con los jóvenes, cuando sin importar la edad hay bibliotecarios que tienen ideas increíbles. También creo que es un error buscar generar brechas donde no debería haberlas.

Un mexicano en la Junta de Gobierno de IFLA

Con la ayuda de algunos amigos bibliotecarios nos inventamos una campaña para apoyar a Jonathan Hernández, quien también fue parte del Programa de Liderazgo, para que hiciera parte de la Junta de Gobierno de IFLA (si no sabes muy bien cómo funciona IFLA, aquí una ayuda). En la Junta hay 10 cupos y algo histórico pasó: Rocky (Sudafrica) y Jonathan (México) quedaron empatados en el décimo lugar.

Nuestra primer campaña y todos los demás apoyos sirvieron para mantener vivo a Jonathan en la elección, pero los estatutos dicen que los afiliados a IFLA deberían votar en la Asamblea General de IFLA para decidir si Rocky iba a ser la próxima bibliotecaria en la Junta de Gobierno o si Jonathan le ganaba ese puesto a ella. Algunos incluso bromearon diciendo que era la lucha titánica como si se enfrentaran Rocky y El Santo. Emprendimos una segunda campaña y justo antes del Congreso Rocky renunció a su postulación, dejando automáticamente a Jonathan con el puesto en la Junta de Gobierno.

Definitivamente una muy buena noticia para Latinoamérica.

¿Cómo vives el Congreso de IFLA?

Independientemente de que asistas al evento o lo sigas por Internet ¿Cómo vives el Congreso de IFLA? Tuve el honor de representar a Ascolbi en este Congreso, así que espero la asociación de bibliotecarios colombianos tenga una buena representación. Estaré haciendo mis ilustraciones lo-fi para los días que vienen, así que si quieres que te dibuje déjame un saludo y cuéntame, no me demoro mucho haciendo estos dibujos.

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Únete a la conversación

13 comentarios

  1. Hola David qué interesante éste artículo. Te felicito. Disfruta mucho este viaje tan lindo, es trabajo pero también es un lugar fantástico. No conozco pero en un futuro ahí estaré. Saludos cordiales. Soledad Gianello desde Buenos Aires, argentina

    1. ¡Hola Soledad!

      Muchas gracias por tus palabras. Yo apenas estoy descubriendo y hay cosas que me intimidan un poco, como sentirme analfabeta nuevamente al no entender ni media palabra del alfabeto, no poder leer, escuchar ni hablar.

      Si pasas por estos lados ojalá también compartas lo que veas. Montaigne decía que viajar es otra forma de leer el mundo, así que en ese y todos los demás viajes que tengas espero que tengas una bonita experiencia.

      Un abrazo fraterno, por ahora desde Atenas.

  2. Hola David, en buena hora. Si hay conferencias sobre SKOS me gustaría mucho que nos compartieras tus comentarios. Gracias

  3. ¡Genial! Gracias por compartir (porque además el hecho de escribir una reseña le roba horas a tu merecido descanso, así que dobles gracias). El evento de IFLA es fuente de actualización y aprendizajes. Ojalá todos pudiésemos ir aunque fuese una vez en la vida. Este año mi objetivo fueron dos Satellite Meetings por su cobertura temática coincidente con mis proyectos profesionales. Ahora voy de regreso a casa, a México Lindo y Querido, pero gracias a iniciativas como la tuya me siento “conectada”, ¡como si estuviese en Atenas con ustedes! #VivaElConocimiento!

    1. Hola Lourdes.

      ¡Efectivamente toma mucho tiempo! Gracias por mencionarlo, porque sólo leerlo de entrada ya me hace sentir que aunque es bastante demandante, el esfuerzo vale la pena. Como bien lo dices este evento puede cubrir los asuntos de formación profesional, pero creo que además de eso te muestra el trabajo que localmente están haciendo las asociaciones bibliotecarias y en tu caso el Colegio Nacional de Bibliotecarios AC y AMBAC en México.

      Lástima que no alcanzaste a pasar por el Congreso y ojalá hayas disfrutado las reuniones satélite. Buen viaje de regreso a casa 🙂

      Un abrazo.

  4. Hola David, muy buen relato, estaré muy atenta a tus correos es una forma de compartir y aprender contigo en este maravillo viaje. Un abrazo.
    Yudy
    Tuluá -Valle -Colombia

    1. ¡Hola Yudy!

      Gracias por pasar por este espacio y leer. Me alegra que desde Tuluá alguien esté siguiendo estas notas. Por acá me encontré con una colega de Cali que está en el Congreso. Además que el trabajo que están haciendo en las bibliotecas públicas del Valle es increíble.

      Un abrazo fraterno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.