Ahora sí el Congreso empezó en forma. Con las palabras del Secretario General y la Presidenta de IFLA se dio inicio a una de las fiestas bibliotecarias más grandes del mundo y posiblemente la más diversa de todas ellas. Asistí a la sesión de actualización de temas relacionados con Wikipedia, la reunión de negocios de la Sección de Latinoamérica y el Caribe, la apertura de la exhibición y el final del día con la reunión del Grupo de nuevos profesionales. Aquí mis notas del segundo día en esta serie de publicaciones sobre el Congreso de IFLA en Atenas, 2019.

Sesión de los nuevos participantes

En esta sesión de bienvenida a nuevos profesionales participaron Antoine Torrens (Francia) y Andrés Reinoso (Argentina). Todas las personas que asisten por primera vez al Congreso pueden encontrar en este evento una muy buena guía de qué hacer y qué posibilidades ofrece este evento.

Nunca había visto mi nombre en letras tan grandes como en este escenario

Andrés Reinoso sobre su presentación en la sesión de los nuevos participantes, en una conversación posterior que tuvimos.

La sesión de apertura del evento

Esta sesión fue transmitida en vivo por streaming y de hecho la emoción tan grande que sentí cuando doña Glòria Pérez-Salmerón (presidenta de IFLA) hizo referencia a #BibliotecariosAlSenado, el colectivo de acción política bibliotecaria, es una muestra de que muchas acciones en muchos lugares pueden empezar a producir cambios en la vida de las personas desde el trabajo que realizamos en las bibliotecas. Ella ya había hecho referencia al Colectivo en Kuala Lumpur en 2018 y es muy gratificante pertenecer a éste colectivo colombiano y que las campañas que hicimos de defensa y promoción e bibliotecas, que nos tomaron tantas noches en vela y esfuerzo tengan este tipo de menciones de tan alto nivel.

Por sus palabras y como he vivido este primer año en #BibliotecariosAlSenado creo que tiene mucho sentido la mención que hizo en el Caucus hispano sobre hacer de los Objetivos de Desarrollo Sostenible un movimiento desde las bibliotecas. Sus palabras sobre el tema escogido, Bibliotecas: diálogos para el cambio dan cuenta del valor del diálogo calmado, tranquilo y sin agresiones en un mundo donde parece que los ánimos andan muy caldeados. Sólo hay que ver las conversaciones en Internet para notar que hay un ambiente enrarecido y finalmente pareciera que son algunos pocos los que pescan en ese río revuelto. Por eso creo que necesitamos una dosis de querendura para empezar a entablar conversaciones más afables, aunque tengamos discrepancias en nuestros argumentos. Creo que esto no sólo aplica al interior del sector bibliotecaro, sino en muchos espacios de la vida cotidiana.

Se pueden leer las declaraciones de Gerald Leitner (Secretario General de IFLA) y Glòria Pérez-Salmerón (Presidenta de IFLA) en el sitio web de IFLA. Además aquí la transmisión en video.

Sesión de apertura del Congreso de IFLA 2019

Actualización en temas de Wikipedia

Sesión de Wikipedia y bibliotecas

En unos muy compactos 30 minutos y en un auditorio con bastantes asistentes se realizó esta actualización de los temas relacionados con bibliotecas y Wikipedia. Particularmente recuerdo la referencia a la Declaración OpenGLAM, aquí en este post puedes leer un poco más de los Principios OpenGLAM (aquí el post de los principios en inglés) para saber de qué se trata. En este evento se realizarán talleres de Wikidata donde podremos tener prácticas sobre datos abiertos enlazados. Si estas trabajando en catalogación éste es un tema que seguro podría interesarte, porque la vida no es únicamente RDA.

Hay mucho trabajo por hacer relacionado con el dominio público (en bibliotecas, archivos y museos)

Comentario de la presentadora de la sesión de actualización desde Wikipedia

Reunión de negocios de Latinoamérica y el Caribe

Sección de Latinoamérica y el Caribe (LAC)

A las 13:45 horas de Atenas empezó esta reunión, en la cual estuve a cargo del streaming para poder conectar a quienes hacen parte del comité pero no pudieron viajar a Atenas. Participantes de El Salvador, Colombia y Argentina se pegaron una madrugada dominguera para poder seguir el evento. Mientras ya se alcanzaban las 2 de la tarde en Atenas, en El Salvador y Colombia eran las 5 y 6 de la mañana (respectivamente). Si bien esta diferencia horaria requiere un esfuerzo, creo que es maravilloso que al menos podamos usar estas herramientas para tener una voz desde diferentes latitudes.

En esta reunión se realizó el cambio del comité permanente, ya que varias personas finalizaron su periodo en la sección y un nuevo grupo, entre los cuales me encuentro, nos posesionamos en nuestros nuevos cargos. La coordinadora de la sección será María Angélica Fuentes (Chile) y la secretaria de la sección Alejandra Vélez (Colombia). Jonathan Pleitez (El Salvador) será el encargado de las comunicaciones de la sección. María Angélica y Alejandra fueron las únicas candidatas a los cargos y ellas deciden quien será en encargado de las comunicaciones.

trino de Jonathan Pleitez, nuevo coordinador de comunicaciones de la Sección de Latinoamérica y el Caribe, siguiendo la transmisión por streaming desde El Salvador

Se realizó un resumen del trabajo hecho en la División V que comenté en este otro reporte donde de hecho el caucus de la División V fue el primer caucus hecho en dicha división, como anunciaron en la reunión de LAC. Allí anunciaron una encuesta y una investigación sobre la participación en IFLA de los bibliotecarios de las diferentes regiones de la División V (África, Latinoamérica y el Caribe, Asia y Oceanía) y a decir verdad me dio la impresión que era un trabajo muy parecido o incluso el mismo que ya había presentado en esta otra publicación. No podía pensar en el mantra que creo debemos repetirnos, «evita a toda costa duplicar esfuerzos».

Por tal motivo, además de agradecer por el trabajo realizado en los estudios de participación de bibliotecarios de la región y la encuesta que se había adelantado algunas semanas previas al Congreso que se abrieran los datos, es decir que los datos compilados siguieran estándares de datos abiertos enlazados. La respuesta que me dieron fue «Si, vamos a publicar el reporte», lo que de hecho es justamente lo que se quiere evitar con los datos abiertos: viene muy bien tener un reporte con el resultado de una investigación, pero a lo que me refiero es tener acceso a los datos que generan los resultados de esa investigación para poder hacer mis propios análisis y sacar mis propias conclusiones. La respuesta resultó contradictoria y cuando menos poco precisa.

Pudo haber sido que no me expliqué bien o que hay un desconocimiento de lo que significan los datos abiertos. En todo caso habrá que esperar cómo avanza la investigación y si lo que liberan son los resultados finales o los datos para que cualquier persona pueda sacar sus propios resultados.

Un Congreso Mundial de IFLA en Guadalajara (México)

Helen Ladrón de Guevara (México) manifestó que desde hace ya varios años han tratado de realizar el Congreso Mundial de IFLA en Latinoamérica pero por diversos motivos no se ha podido. Ella propuso aunar esfuerzos para que el Congreso de 2023 se proponga para que sea en Guadalajara, ya que los siguientes serán en Europa y Oceanía.

Encuesta sobre el depósito legal digital y la reunión regional de derecho de autor

Ariadna Matas (España) de IFLA anunció que se está recopilando información nuevamente del depósito legal digital e invitó a participar en la encuesta que está circulando IFLA. Por otro lado comentó el resultado de la Reunión Regional de la OMPI sobre derecho de autor.

Personalmente creo que en esa reunión los bibliotecarios si bien fueron escuchados, porque IFLA hizo un gran trabajo de representatividad; perdimos, porque a pesar de que los países miembro de la OMPI se están pronunciando a favor de instrumentos internacionales a favor de bibliotecas, archivos y museos éstas peticiones no se están teniendo en cuenta y no se están incluyendo en las actas de los eventos. Algunas notas sobre esta situación en este libro sobre el Informe Crews en detalle.

Membresía de IFLA

Helen Mandl (Australia) de IFLA mostró un mapa de Latinoamérica donde se veían los países afiliados a IFLA. Si bien varios países de nuestra región están afiliados a IFLA, hacen falta algunos países centroamericanos, además se mostró las bibliotecas nacionales que no hacen parte de IFLA y con algo de vergüenza vi que la Biblioteca Nacional de Colombia, al igual que muchas otras de la región no se encuentran afiliadas. En esta reunión habían 4 directores de bibliotecas nacionales y algo que podríamos hacer es usar plataformas como ABINIA para promover una mayor cooperación internacional entre Iberoamérica y el mundo en espacios como los que ofrece IFLA.

Creo que la afiliación a IFLA es importante porque la producción de estándares, la participación en las decisiones gremiales y el apoyo a las asociaciones bibliotecarias son temas en los que deberíamos tener voz y voto. No afiliarnos implica que nos quedaremos como observadores y que otros tomarán las decisiones por nosotros. También creo que la primera respuesta que alguien me puede dar es «¿pero para qué afiliarme si recibo muy poco a cambio?» pero creo que eventos como el Foro de Ministros de 2019 que generaron la Declaración de Buenos Aires que mencioné en este enlace son pruebas de la inversión que está haciendo IFLA en Latinoamérica para tener un sector bibliotecario unido y que atienda a las necesidades de nuestros contextos.

El plan de acción de la sección

El 1 de Octubre la sección de LAC debe presentar su plan de acción el próximo 1 de Octubre, plan en el que he venido involucrándome. En el plan creo que hace falta incluir una propuesta de trabajo conjunto con ABINIA para promover una mayor afiliación de bibliotecas nacionales a IFLA, además de otros asuntos.

En la siguiente reunión de negocios se avanzará un poco más en este trabajo. Creo que vale la pena revisar cómo se involucra la Oficina Regional de IFLA (con sede en Argentina) en el plan de acción de la Sección LAC. Así podemos ir materializando el mantra de «evita a toda costa duplicar esfuerzos».

Otras transmisiones en vivo

Si bien no asistí a la presentación de los 20 años de la declaración de libertad intelectual, aquí se encuentra el video de la transmisión en vivo.

Presentación de los 20 años de la Declaración de libertad intelectual

Los encargos que me han hecho y las ilustraciones lo-fi

En esta publicación decía que si alguien quiere que le dibuje que por favor me lo haga saber, así sea que participe presencialmente o virtualmente desde otro lugar del mundo. Una persona desde Colombia me escribió así que la incluí en este dibujo con Ingrid Bon, una bibliotecaria neerlandesa que en esta ocasión está participando en el Congreso como voluntaria. Ingrid fue la coordinadora del Programa de Liderazgo de IFLA en el cual participé y apenas me vio me dijo «estoy muy feliz de que mis hijos estén volviendo al Congreso». Me contó que ya había encontrado a varios de los participantes del Programa. Me pareció muy bonito ese comentario.

He tenido jornadas de 7 de la mañana a 7 de la noche, pero hay mucha diversión en esto.

Ingrid Bon, bibliotecaria voluntaria para el Congreso en Atenas.
Johana Jaramillo (Colombia), Ingrid Bon (Países Bajos) y David Ramírez-Ordóñez (Colombia) en #WLIC 2019
Johana Jaramillo (Colombia), Ingrid Bon (Países Bajos) y David Ramírez-Ordóñez (Colombia) en #WLIC 2019. Johana está participando en el Congreso de manera virtual

En los comentarios de esta publicación me pidieron asistir a los eventos sobre organización del conocimiento. Espero arreglármelas para asistir o al menos conseguir la información de las presentaciones.

Por otro lado me emocionó que Alicia Ocaso (Uruguay) declarara mi dibujo del Caucus hispano una obra de arte 🙂 ¡Gracias por eso!

La salida con el Grupo de nuevos profesionales

Así se vio esta salida, donde compartimos en un sitio por el centro de Atenas, al interior de una casa había un espacio verde donde más o menos 50 bibliotecarios participaron. Se celebró la elección de la nueva coordinara de este grupo, Magdalena Gomułka (Polonia).

Trino de una participante en el evento. casi todos los que se ven en esta foto son bibliotecarios.

Publicado por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

Únete a la conversación

6 comentarios

  1. Muchas gracias por compartir las actualizaciones sobre el WLIC 2019. Saludos desde Paraguay.

  2. David… Sin dudas que tus análisis merecen conversaciones largas y reflexiones que, ojala, nos permitan generar cambios… Me he quedado pensando mucho en algunas cuestiones… Me preocupa, por ejemplo, la falta de compromiso de algunos sectores sobre el entendimiento de datos abiertos y duplicidad de trabajo. ¿Qué nos pasa en América Latina? ¿Por qué todos trabajamos por separado? Me he quedado pensando en tus palabras, en el discurso de Alejandro Santa, en el discurso de Gloria… y indefectiblemente en en rumores de pasillo… de cosas que pasan de un oído a otro y que quizás sea un teléfono descompuesto: como los de una tal llamada «Federación LAC»… siento que lejos de abandonar la endogamia, se refuerza… de la misma forma en la que a veces no entiendo por qué LAC quiere sobresalir sin incluir… siento que como sector, muchas veces nos imponemos barreras que solo son excusas a nuestra falta de formación y planeamiento… por ejemplo, las cuestiones idiomáticas o tarifarias, cuando como leí en otro post… reducir la tarifa en una inscripción no resuelve el alto costo de pasajes y viáticos. Creo que IFLA puede ser una suerte de Pangea, y que cuando pensamos divididamente, olvidamos el objetivo común que debería movilizarnos. Ojala en este sentido, tu voz, que es la voz de muchas personas también, sea oída, y LAC pueda integrarse en un plan de acción común con la Oficina Regional.
    Por último, me quedo pensando con preocupación y tristeza sobre algunas cuestiones… Es cierto que es importante que todas las Bibliotecas Nacionales deben tener representación en IFLA, creo que hay que promover más eso, pero a mi me preocupa mucho ver que con mucho pesar, la Biblioteca del Congreso de la Nación no participa presencialmente porque estamos viviendo momentos muy complicados en nuestro país, y la Biblioteca Nacional, que ya lleva 300 despidos y que no tiene calefacción desde hace más de un mes… cosa que no solo afecta a trabajadoras y trabajadores, sino a todas las personas que allí acuden… se encuentre en persona en Grecia… estas cosas creo que son realmente complejas y complicadas… y para quienes vivimos en Argentina, difíciles de digerir… En todo caso, mis respetos y ovación para con la BCN, cuyos esfuerzos tienden a cumplir con las obligaciones pautadas, pero también a actuar con responsabilidad y compromiso social.
    En fin, un gran abrazo, y continúa con estos reportes, porque son lo más de lo más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.