Categorías
Viandadas

Los bibliotecarios en el Foro de Gobernanza de Internet

En Berlín, del 25 al 29 de Noviembre de 2019 se realiza el foro en el que las múltiples partes interesadas en el desarrollo de Internet se encuentran para debatir sobre hacia dónde y cómo ir. Aquí mis notas del día cero y algunas reflexiones en torno a la participación del sector bibliotecario.

El foro

Anualmente se realiza el foro mundial de Gobernanza de Internet. Es un evento donde representantes del gobierno, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica se encuentran para conversar sobre los diferentes temas donde Internet puede desarrollarse. Este video, que ya tiene algunos años y podría actualizarse, puede dar buenas luces de lo que se trata.

Sobre la gobernanza en internet

Los bibliotecarios en el foro

El espacio por excelencia para los bibliotecarios es la Coalición Dinámica de Acceso Público a Internet en Bibliotecas o Dynamic Coalition on Public Access in LibrariesDC-PAL en inglés. En el Foro todo ocurre en grupos de trabajo llamados coaliciones dinámicas y hay por ahora 18 de ellas. Hay temas como accesibilidad y discapacidad, valores nucleares de Internet e incluso un grupo de jóvenes e Internet.

IFLA anunció su participación en el Foro de 2019, espacio en el que participa regularmente desde hace varios años. El evento puede seguirse por Internet ya que todas las sesiones son transmitidas vía streaming. Además en el cierre del Congreso de IFLA se hizo referencia a la participación de los bibliotecarios en la gobernanza de Internet.

Algunos retos para Latinoamérica

En la sesión del día 0 del Foro de Gobernanza de internet 2019 en Berín, Nico Pace de Altermundi en la sesión sobre bienes comunes presentando el Libre Router.
En la sesión del día 0 del Foro de Gobernanza de internet 2019 en Berín, Nico Pace de Altermundi en la sesión sobre bienes comunes presentando el Libre Router.

Estuve en esta sesión sobre bienes comunes, donde se habló bastante de redes comunitarias, tema del que ya he escrito en otras ocasiones, donde las bibliotecas tienen mucho que aportar. Aquí una entrevista (en inglés y español) al mismo Nico Pace, donde estuvimos conversando sobre el tema.

Ser creadores de Internet

Una de las palabras que más me gustaron de esta sesión es que «dejamos de ser clientes de Internet para convertirnos en creadores de Internet». Esto quiere decir que no sólo accedemos a lo que otros crean o usamos sus plataformas, sino que incluso nosotros generamos la infraestructura que conforma Internet. No se trata sólo de consumir contenidos, o de crear contenidos, sino de desarrollar redes propias, software y hardware y a la larga hacer que Internet se parezca menos a la televisión que es unilateral, para ser un canal bilateral.

El gran reto me parece que es que además de todas las ocupaciones diarias de nuestras bibliotecas, empecemos a desarrollar planes de trabajo institucionales que involucren la defensa y promoción de un Internet libre y abierto. Internet es quizá el mayor canal de transferencia de información y considero que pensar que los bibliotecarios como profesionales de la información que sólo velan por las colecciones al interior de sus muros estamos dejando que la fiesta ocurra sin darnos cuenta dónde ni participar en ella.

Participar en los debates locales

Por otro lado creo que deberíamos participar en el foro desde las diversas asociaciones bibliotecarias. Es decir: está bien que desde IFLA se participe en el evento, pero siguiendo el lema de «nosotros somos IFLA», creo que hace falta más participación desde lo local. Una pregunta para reflexionar: ¿cuántos de nosotros participamos en el foro nacional de gobernanza de Internet? Ya que si bien lo que pasa en Berlín en estas fechas es el evento mundial, hay encuentros regionales y nacionales también.

También se puede involucrar a la academia, es decir, a las escuelas de ciencia de la información y bibliotecología, las empresas de base bibliotecaria y a bibliotecarios que trabajen en el gobierno para abordar el tema desde diferentes perspectivas e irnos apropiando del espacio que deberíamos ocupar en el debate.

El trabajo multisectorial

Personalmente siento que los bibliotecarios solemos ser bastante endogámicos. Personalmente participé en una sesión sobre derecho de autor e Internet con varios activistas de derechos digitales y creo que, al menos a mí, me hace falta mucho para conocer más este contexto, que es bastante amplio y diverso.

Me gustaría tener un espacio común de encuentro con esos otros sectores, sin que eso implique sacrificios personales, es decir, que no ocurra porque el tema me resulta atractivo como individuo, sino que empiezan a haber participaciones sistemáticas en este tipo de asuntos. Al menos la visión de la Presidenta de IFLA es tener un sector bibliotecario unido que fortalece las sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. Falta ver cómo lo llevamos a nuestros contextos con los ajustes necesarios para que no sea un discurso ajeno a nuestras dinámicas diarias de acceso a la información digital y además nuestra región, Iberoamérica, esté en sintonía con las múltiples partes que participan en eventos como el Foro.

Actualización (2019-11-26): María Eugenia Naiaret, una muy querida colega argentina me contactó para contarme que la Directora de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet ha venido trabajando con ella para generar capacitaciones con los bibliotecarios argentinos y también pasó por el programa radial Juntos por tus derechos, de la Asociación Civil de Bibliotecarios Jurídicos.

¡Qué bueno que se empiecen a hacer visibles estas iniciativas!

¿Conoces alguna otra o trabajas en alguna? Ojalá en los comentarios la puedas compartir para ir mapeando lo que los bibliotecarios hacemos en este tema.

Por David Ramírez-Ordóñez

Hola. Soy David. Docente, bloguero y bibliotecario digital. Desarrollo proyectos digitales desde el 2005. Más de mi en este enlace.

8 respuestas a «Los bibliotecarios en el Foro de Gobernanza de Internet»

Estimado David,
Felicitaciones por este post que abre los ojos a los que participan y a quienes no del mundo bibliotecario, de la información y a todos los involucrados en la gobernanza de Internet.
Coincido cuando dices de que estamos en una etapa de creación y es allí donde debemos apuntar para contribuir a que realmente Internet cumpla con las funciones que le corresponden a todos, de todos y para todos.
Gracias, como siempre eres un despertar a temas de sumo interés que afectan al mundo.
Rosita

Querida Rosita.

Creo que el rol de los bibliotecarios es crucial porque somos una de las instituciones que da acceso y enseña a usar la red, sus valores y formas de solucionar los problemas. Hay que tener en cuenta que cerca de la mitad de los seres humanos no tienen acceso a Internet y somos los bibliotecarios quienes daremos una primera impresión que puede afectar el futuro de la participación (o no) de estas personas. Una gran responsabilidad, creo.

Un fuerte abrazo y que nos sirva para crear un Internet libre, abierto y con querendura y cuidado mutuo.

Querido David (Donatello),
No había pensado en las personas que no tienen acceso a Internet, mucho peor que eso es que no poseen electricidad para conectarse a nada y tienen falta de agua, entre otras dificultades. Nosotros alli podemos cumplir un rol importante y hoy más ya que se está tomando conciencia del papel que cumplen los ODS. Solo tenemos que hacerlo.
En cuanto a el otro punto, el gobierno de Internet, es importante que no nos dejemos avasallar y tomemos conciencia de como realmente es la situación, el poder por el poder mismo, pero nosotros tenemos la información y debemos hacer las cosas lo mejor posible.
Fuerte abrazo
Rosita

Rosita.

Efectivamente creo que hay todavía muchas necesidades por erradicar, pero al menos vale la pena pensar cómo aportamos a las soluciones desde lo que sabemos hacer: el acceso a la información. También creo que como bibliotecarios debemos analizar los objetivos de forma crítica.

Creo que por el segundo punto vale la pena pensar que Internet es maleable, es algo que podemos modificar y pensar ¿Cómo lo ajustamos para que encaje en nuestras realidades? ¿Qué alianzas podríamos hacer para que eso ocurra? He venido pensando que muchas cosas deben suceder en proyectos más grandes dónde nos sumamos.

Un abrazo.

Hola David, gracias por compartir estos comentarios sobre la participación de alguien del sector en estos espacios. Por supuesto concuerdo en la importancia de involucrarnos cada vez más como bibliotecario o profesionales de la información en los temas donde, justamente, la información es el punto de interés.

Por otra parte, además de las contribuciones sobre cómo aportar a la construcción de internet, de manera participativa, libre y abierta, creo que también es un punto interesante de partida para abordar la formación de públicos e incluso generar otras dinámicas de participación dentro de las bibliotecas, por ejemplo, haces referencia sobre la información en textos impresos de las colecciones de bibliotecas pero en las bibliotecas, por lo menos en las de ciudades capitales, también hay computadores y accesos, en mayor o menor medida, a internet ¿qué pasa con eso? ¿estos son puntos a parcelas de la web, como redes sociales? o ¿existe una preocupación por generar programas que aborden más ampliamente los asuntos de interés entre esta tecnología y la construcción de ciudadanías?

Es interesante el llamado a fijarse en el detalle de algo que, aparentemente, podríamos asumir como ya dado. Puede ser un asunto tan cotidiano el uso de estos elementos que pareciera que no es importante discutir al respecto, pero en definitiva es un ecosistema muy frágil por el que también debemos velar desde nuestro quehacer.

¡Hola Leo!

Tal cual como lo pintas. Algo de esto se me ocurrió con el comentario que le hice a Rosita, pero me gusta mucho cómo aterrizas más el tema y lo pones en un contexto específico.

Estuve en el primer evento llamado algo así como «el futuro de la gobernanza de Internet» con Vint Cerf y sir Tim Berners Lee y las posturas de la representante de APC (la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, si no me equivoco en la sigla) iban muy a lo que apuntas. Creo que seguir su trabajo nos vendría muy bien porque no se queda en cosas tipo «Internet democratiza» sino que iban más allá: «Internet democratiza para un cierto sector rico que puede ejercer sus derechos y tiene capacidad de agencia, pero no son todos y tener acceso y habilidades informacionales no garantiza el ejercicio de derechos». Eso se parece más a la realidad de muchas personas de nuestra región.

Saludos.

David y Leo,
Muy bueno el intercambio de pareceres, se me ocurre que habría que hacer y poner en la palestra un tema, quizás este donde todos se animen a opinar. A lo mejor ustedes que son jóvenes activos y tienen más conocimientos pueden inventar algo que llegue a todos y donde todos intervengan.
Creo que eso ayudaría a plantarnos más sobre lo que queremos y pensamos, o sobre lo que pensamos y no lo sabemos.
En cuanto a los objetivos, habría que dejar la foto de lado y poner el énfasis en como aplicarlos, ya que lamentablemente hay profesionales que solo lo usan para aparentar y visibilizarse, y peor si se tiene en cuenta que los 193 países también firmaron para la foto.
Como dicen ustedes algo de querendura no vendría mal.
Abrazo grande
Rosita

Pues Rosita, se me ocurre que tomemos el Manifiesto bibliotecario por la ciencia abierta y lo editemos para otros usos bibliotecarios. Es decir: que el espíritu del poder de edición se pueda aplicar no sólo a ciencia, sino también a cultura y entretenimiento (o cualquier otro tema que las comunidades de nuestras bibliotecas necesiten) y aprendamos conjuntamente para crear nuestros pedacitos de tierra digitales.

Por ejemplo en estos días vi que @hacklib y @ferjur con otras dos personas hicieron un proyecto de edición en bibliotecas en el Medialab Prado. Cosas como esas creo que podrían ocurrir en el marco del manifiesto y los valores que promueve.

¿Tiene algo de sentido esto que digo o está muy loco?

¡Un abrazo fuerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.